Publication:
Arteterapia durante la primera infancia en un centro hospitalario: análisis de casos en tratamiento de hemodiálisis

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-07-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación expone el caso de una intervención de arteterapia grupal para niños ingresados en tratamiento de hemodiálisis, enfocado en la experiencia de dos de sus participantes. Como objetivo se plantea reflexionar sobre la función de la arteterapia durante las sesiones de hemodiálisis en el centro hospitalario con pacientes de la primera infancia, con el fin de adquirir un mayor entendimiento de los niños, mejorar la intervención realizada y poder dar más información a otros arteterapeutas. El estudio de caso parte de la propuesta de intervención que se configura a través de la revisión de la literatura en materia de arte infantil, arteterapia médica, y desde el enfoque psicoanalítico y la psicología del desarrollo.
This paper is essentially a description of a field study bringing a psychoanalytic and developmental approach to the exploration of an art therapy group in which children are receiving hemodialysis treatment. The purpose of this qualitative case study analysis on early childhood is to evaluate the positive and negative aspects of this medical art therapy intervention, to have a better understanding of two children who have been part of the sessions and to give more information to other art therapists. The case study is built on the intervention proposal, which is based on a review of the literature in children’s art and medical art therapy.
Description
Gracias a Jorge Marugán, mi tutor del trabajo, por su dirección y entrega. Gracias a María Román por su apoyo a lo largo de los meses en el hospital. Gracias a las familias de los niños y a los niños por hacer permitirme compartir sus tiempos. Y gracias a Gayhun Kim por ser mi compañera de viaje.
Keywords
Citation
Ainsworth, M. S. (1974). The development of infant-mother attachment. A final report of the Office of Child Development. Washington: Office of Child Development. Aguilera, P y Whetsell, M.V. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Recuperado de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/114/229 (consulta: 17 de febrero de 2017). Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). Teorías del desarrollo. En Psicología del desarrollo. Infancia y Asolescencia (pp. 41-73). Madrid: Ed. Médica Panamericana Berger , K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid: Ed. Médica Panamericana. Cambier, A. (1999). Lo que significa dibujar. En P. Wallon, A. Cambier y D. Engelhart, El dibujo del niño (pp. 13-23) (5ª ed.). Madrid, España : Siglo Veintiuno Editores. Cambier, A. (1999). Los aspectos genéticos y culturales. En P. Wallon, A. Cambier y D. Engelhart, El dibujo del niño (pp. 13-23) (5ª ed.). Madrid, España : Siglo Veintiuno Editores. Councill, T. (2012). Medical Art Therapy with Children. En C. A. Malchiodi (Ed.), Handbook of Art Therapy (pp. 222-240) (2ª E.d.). New York, NY: The Guilford Press. Cuadrado Fernández, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusiónsocial, 8, 191-210. Madrid, España: Servicios de publicaciones UCM. De Castro, E. y Moreno-Jiménez, B. (2005). Funcionamiento familiar en situación de trasplante de órganos pediátrico. Revista Interamericana de Psicología, 39 (3), pp. 383-388. DiTomasso, M.J. (2011-Sin publicar). Asignatura Personality Theroy (PSY 416 C). A Departamento de Psicología. Universidad de Miami, Miami. Erikson, E. H. (1950). Childhood and Society. Nueva York: Norton. Freud, S. (1905). Tres ensayos de Teoría Sexual. En Obras Completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrotu Editores, 1996. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas, vol. XIV, pp. 105-134. Buenos Aires: Amorrotu Editores, 2007. García Meseguer, C. y Vila Santandreu, A. (2014). Trasplante renal pediátrico. Asociación Española de Pediatría, 1, pp. 435-453. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/27_trasplante_renal.pdf [2017, 28 de mayo]. Lacan, J. (1962-1963). Seminario 10: La angustia. Inédito. (Trad. Rodríguez Ponte, R.E.). Disponible en: http://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.4.21%20CLASE-21%20%20S10.pdf [2017, 8 de Julio]. Lacan, J. (1974-1975). Seminario 22: R. S. I . Inédito. (Trad. Rodríguez Ponte, R. E.). Disponible en: http://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.10.1%20CLASE%20- 01%20%20S22.pdf [2017, 28 de mayo] Lacan, J. (2000). El estadio del espejo como formador de la función del yo y como se nos revela en la experiencia analítica. En Escritos I. México D.F.: Siglo XXI, pp. 86-93. Lacan, J. (2005). De los nombres del padre. Buenos Aires: Paidós. Lapierre A. y Aucouturier, B. (1980). El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia. Barcelona: Editorial científico-médica. López Fernández Cao, M. y Martínez Díez, M. (2006). Arteterapia: Conocimiento interior a través del arte (2ª ed.). Madrid, España: Tutor. Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa (8ª ed.). Madrid, España: Síntesis. Malchiodi, C. A., Kim, D. Y Choi, W. S. (2003). Developmental Art Therapy. En C. A. Malchiodi (Ed.), Handbook of Art Therapy (pp. 93-107). New York, NY: The Guilford Press. Machón, A. (Sin fecha). Un poco de historia: el descubrimiento del arte infantil. Disponible en: http://www.dibujoinfantil.com/un_poco_de_historia.asp@sub=2&op=1.html [2017, 27 de junio]. Martín, V. (2016, 14 de enero). Una vida por la que pelear. El Correo de Burgos [en línea], Nº . Disponible en: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/vida-pelear_114840.html [2017, 17 de febrero]. Marugán, J. (2009). La formación de la identidad de género y la orientación sexual desde una perspectiva psicoanalítica (Artículo no publicado). Departamento de Psicología Evolutiva. Universidad Complutense de Madrid. Marugán, J. (2015a). El sujeto de la pulsión y sus objetos. (Anotaciones asignatura Procesos psicológicos y Fundamentos de Psicoterapia). Departamento de Psicología Evolutiva. Universidad Complutense de Madrid. Marugán, J. (2015b-Sin publicar). Apuntes asignatura Fundamentos de psicoterapia. Departamento de Psicología Evolutiva. Universidad Complutense de Madrid. Marugán, J. (2015c). Tabla de posiciones subjetivas en el desarrollo sujeto. (Asignatura Procesos psicológicos y Fundamentos de Psicoterapia). Departamento de Psicología Evolutiva. Universidad Complutense de Madrid. Parke, R. D. y Clark-Stewart, A. (2011). Emotions. En Social Development (pp. 141 – 174). Hoboken, NJ : J. Willey & Sons. Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York: International University Press. ¿Qué es arteterapia? (2012). [en línea]. Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Disponible en: http://www.arteterapia.org.es/que-esarteterapia/ [2017, 19 de mayo]. Román, M. (2011). Memoria de actividades La Pajarera. Manuscrito no publicado, Hospital Universitario La Paz, Madrid. Sanjuan, R. (2011). Proyecto de Arte y Hospital. Centre D’Art La Panera. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 257-265. Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (5ª ed.). España: Ediciones Morata. Stern, D. N. (1996). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. España: Paidós. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós. Tena Muñoz, V. (2014, Marzo). Arteterapia en la Estimulación Temprana, Bebés. Revista Sublimarte [en línea], Nº 2. Disponible en: https://issuu.com/revistasublimarte/docs/revista_sublimarte_n__mero_2 [2017, 28 de Mayo]. Vick, R. M. (2003). A Brief History of Art Therapy. En C. A. Malchiodi (Ed.), Handbook of Art Therapy (pp. 5-15). New York, NY: The Guilford Press. Vygotsky, L. S. (2009). La imaginación y el arte en la Infancia (9ª ed.). Madrid, España: Akal.