Publication:
Estereotipos de género en educación infantil

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamental detectar si aparecen estereotipos de género en los niños y niñas del segundo ciclo de infantil. Para llevarlo a cabo se ha utilizado una muestra de 40 niños y niñas de un Colegio Público de Alcalá de Henares, en Madrid. Los participantes tuvieron que cumplimentar tres tareas diferentes que pretendían medir a través de diferentes ensayos variables relacionadas con la estereotipación de profesiones y la atribución de ciertas actitudes, roles y capacidades tradicionalmente asociadas a un género u otro. Una vez analizados los datos, pudo observarse que realmente aparecen estereotipos de género desde los 3 años de edad, mostrándose pequeñas diferencias en las respuestas en función del sexo y la edad de los participantes. Por ello nos parece fundamental hacer una propuesta educativa dirigida a la formación del profesorado en materia de género, para hacer de nuestra escuela actual una escuela realmente coeducativa.
The following study has as its main objective to confirm that gender stereotypes are present amongst boys and girls in their second year of pre-school education. In order to cover this aim, 40 boys and girls from a public Primary School in Alcalá de Henares, Madrid, participated in the study. They had to complete three different tasks, which were designed to measure trough different essays the stereotyping of professions and the attribution of certain attitudes, roles and abilities traditionally associated to one gender or another. The results showed that gender stereotypes were already present at the age of 3 years old, with slight differences in the answers related to the participants´ sex and age. It is therefore absolutely necessary to propose an educational intervention aimed to train teachers in the area of gender, so our school community can become truly coeducational.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel. Beauvoir, S. (1949). El Segundo Sexo. España, 2005: Cátedra. Bian, L., Leslie, S.J y Cimpian, A. (2017) Gender stereotypesabout intellectual abilityemerge earlyand influence children’sinterests. Science, 355, 389-391. Blández, J., Fernández, E., Sierra, M.A. (2007) Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado,11(2). Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf Carreras, A., Subirats, M., Tomé, A. (2012). La construcción de las identidades de género en la etapa 0-3. Primeras exploraciones. En García, J. y Gómez, M.B (Coord.) Diálogos en la cultura de la paridad: reflexiones sobre feminismo, socialización y poder (pp. 35-56). Cvencek, D., Meltzoff, A. y Anthony, G. (2011). Math–Gender Stereotypes in Elementary School Children. Child Development, 82 (3), 766-779. Colas, P. (2007). La construcción de la identidad de género: Enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa. Revista de Investigación Educativa, 25 (1), 151-166. Colas,P. y Jimenez, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, (340) 415-444. Cowan, G. & Hoffman, C.D (1986). Gender stereotyping in young children: Evidence to support a concept-learning approach, Sex Roles, 14(3), 211-224. Gale, R. (1986). El tráfico de mujeres. Notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, 3(30), 95-145. García, A.M. (2012). Creencias sobre el amor, modelos de atracción y violencia de género en la adolescencia y juventud. Un marco teórico para el estudio de relaciones desde el buen trato. (Tesis maestría) Universitat Jaume I, Castellón de la Plana. García-Leiva, P. (2005). Identidad de Género: Modelos Explicativos. Escritos de Psicología, 7, 71-81. Gil Gómez, L. y Pérez Asperilla, E. (2012). Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011. (Trabajo fin de Máster). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Kimberly, E., Vanderbilt,G.y Heyman, D. (2014) In the absence of conflicting testimony Young children trust inaccurate informants, Developmental Science, 17 (3), 443-451. Jayme, M. (1999). La identidad de género. Revista de Psicoterapia, 10(40), 5-22. Lagarde, M (1996). Género y Feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas. Lagarde, M (2000). Claves feministas para la mejora de la autoestima. Madrid: Horas y Horas. Levy, G. D., & Carter, D. B. (1989). Gender schema, gender constancy, and gender-role knowledge: The roles of cognitive factors in preschoolers' gender-role stereotype attributions. Developmental Psychology, 25(3), 444-449. Liben, L., Bigler, R., Ruble, D., Martin, C., & Powlishta, K. (2002). The Developmental Course of Gender Differentiation: Conceptualizing, Measuring, and Evaluating Constructs and Pathways. Monographs of the Society for Research. Child Development, 67(2), 1-147. Liben, L. Bigler, R. Krogh, H (2001). Pink and Blue Collar Jobs: Children’s judgments of job status and job aspirations in relation to sex of worker. Journal of Experimental Child Psychology, 79 (4), 346-363 Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17 (2), 115-129. Lozano, M. (2002). La construcción del imaginario de la maternidad en Occidente. (Tesis Doctoral) UA Barcelona, Barcelona. Rebollo, M.J (2006). El currículum en una escuela coeducativa. Educación de Mujeres y niñas en Iberoamérica. MEC: Madrid. Ros, E. (2012). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones Pedagógicas, 22, 329-350. Seavey, C.A; Katz, P.A y Zalk, S.R (1975) Baby X. The effect of gender labels on adult responses to infants. Sex Roles, 1(103). Solbes, I. (2010). El sobrepeso en la niñez y sus consecuencias sociales: Un estudio evolutivo sobre las actitudes explícitas hacia la complexión y su relación con la imagen corporal. (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Scott, J. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Amelang, J. y Nash, M. (coords), Hª y género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Institució Alfons el Magnánim: España. Stoller, R (1968): Sex and Gender. London: Karnac. Vacca, L.y Coppolechia, F. (2012). Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de Biopoder de Foucault. Páginas de Filosofía, Año 13, (16), 60-75. Zapata, A. (2012) Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño. (Tesis pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Trabajo Social.