Publication:
La Educación Primaria durante el primer franquismo. Libros de lectura para niñas. Cuestión de género.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de la educación y las consecuencias de la manipulación que el Estado, durante los primeros años del gobierno franquista, ejerció sobre la infancia, en un momento en el que los desastres de la Guerra Civil demandaban la reconstrucción del país. Es necesario tener en cuenta, la especial dedicación otorgada a la enseñanza de los primeros años escolares y la inculcación ideológica que los libros de lectura, mediante los textos e ilustraciones, ejercieron sobre la población infantil. El enfoque de este trabajo se realizará desde la perspectiva de género, incidiendo sobre la educación de las mujeres de la época, a través del análisis de los libros de lectura para niñas.
The objective of this work is to show the importance of education and the consequences of the manipulation that the State, during the first years of the Francoist government, exercised over childhood, at a time when the disasters of the Civil War demanded the reconstruction from the country. It is necessary to take into account the special dedication given to the teaching of the first school years and the ideological inculcation that the reading books, through the texts and illustrations, exerted on the child population. The focus of this work will be from a gender perspective, focusing on the education of women of the time, through the analysis of reading books for girls.
Description
Keywords
Citation
Aguado. (1940). Pensar...Libro escolar de lectura (para niños de 2º grado). Madrid: Gráficas Afrodisio Aguado. Altarriba, R., & Altarriba, M. (2008). Las lecturas de cuando eramos niñas , 1-10. Altarriba, R., & Altarriba, M. (2008). El día de Reyes Cabalgatas y Regalos. Las lecturas de cuando éramos niñas , V.2. Altarriba, R., & Altarriba, M. (2008). La educación de las niñas. Las lecturas de cuando éramos niñas , 580-590. Altarriba, R., & Altarriba, M. (2008). Preparadas para ir al cole. El cajón del escritorio. Las lecturas de cuando éramos niñas , V.2. Alted, A. (1986). La mujer en las coordenadas educativas del Régimen Franquista. En Ordenamiento jurídico y realidad social de las mujeres. Siglos XVI a XX. Actas de las cuartas jornadas de investigación interdisciplinaria (págs. 425-437). Madrid: Técnicas Gráficas, S.L. Alted, A. (2000). Notas para a configuración y el análisis de la política cultural del franquismo en sus comienzos: La labor del Ministerio de Educación Nacional durante la guerra. En J. Fontana, España bajo el franquismo (págs. 215-229). Barcelona: Crítica, S.L. Alvarez, J. (1947). Carmelin La niña diablillo Lectura para niñas. Madrid: Magisterio Español. Alvarez, J. (1942). Mari Sol pequeñita Libro de lectura para niñas. Madrid: Magisterio Español. Alvarez, J. (1944). Maribel La niña de los suburbios Libro de lectura para niñas. Madrid: Magistero Español. Alvarez, J. (1948). Marisol Inspectora Almeria. Madrid: Magisterio Español. Alvarez, J. (1946). Pepe Luis Libro de lectura para niños. Madrid: Magisterio Español. Beauvoir, S. d. (2008). El segundo sexo. Madrid: Cátedra. Blasco, I. (2005). "Sección Femenina" y "Acción Católica" la movilización de las mujeres durante el franquismo. Gerónimo de Uztariz , 55-66. Bolinaga, J. (1951). Mi costurero Libro de lectura para niñas. Cáceres: Sánchez Rodrigo. Bolinaga, J. (1944). Nueva Raza. Burgos: Casa editorial libreria Burgos. Bustamante, M. (1942). Para mi hijo Libro primero de lectura para niñas y niños. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez. Cayetano, J. M., & Nuñez, J. J. (2016). La Iglesia y la Falange. Revista de Derecho UNED , 183-200. Celada, p., & Esteban, F. (1999). La Política educativa en los primeros momentos del Franquismo: depuración ideológica y educación tradicional. En J. Ruiz, M. R. Bernat, & V. J. Dominguez, La educación en España a examen (1898-1998) (págs. 341-354). Zaragoza: Ebrolibro, S.L. Constitución. (1931). Constitución de la República Española 9 de diciembre de 1931. Madrid: Palacio de Cortes Constituyentes 9 de diciembre de 1931. De Pablo, C. (2007). La depuración de la educación española durante el franquismo (1936-1975): institucionalización de una represión. Foro de Educación , 203-228. De Puelles, M. (1998). La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática. En A. Escolano, Historia Ilustrada del Libro Escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa (págs. 49-71). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. De Puelles, M. (1992). Oscilaciones en la Política educativa de los últimos cincuenta años: Reflexiones sobre la orientación política de la educación. Revista Española de Pedagogía , 192-314. Del Pozo, M. d. (1999). El discurso pedagógico del regeneracionismo español: de la univocidad a la polisemia. . En J. Ruiz, M. R. Bernat, & V. J. Dominguez, La Educación en España a examen. (págs. 59-73). Zaragoza: Ebrolibro, S.L. Diego, C. (2000). Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación. Historia de la Educación. Revista intrauniversitaria , 293-309. Escolano, A. (1998). La segunda generación de manuales escolares. En A. Escolano, Historia Ilustrada del libro escolar en España De la posguerra a la reforma educativa (págs. 19-47). Madrid: Fundacón Germán Sánchez Ruipérez. Escolano, A. (1998). Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes. En A. Escolano, Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. (págs. 125-147). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Fernández, J. M. (1984). Educación y cultura en la guerra civil: España 1936-39. Valencia: Naus Llibres. Fernandez, J. M. (1999). Estado y educación en la España del siglo XX. En J. Ruiz, M. R. Bernat, & V. M. Dominguez, La Educación en España a examen (1898-1998) I (págs. 205-242). Zaragoza: Ebrolibro, S.L. Gomez, M. N. (1999). Los discursos educativos en el siglo actual. En J. Ruiz, M. R. Bernat, & V. Dominguez, La Educación en España a Examen (1898-1998) (págs. 11-18). Zaragoza: Soc. Coop. Librería Genera l- Zaragoza. Gomez-Ferrer, G., Cano, G., Barrancos, D., & Larvin, A. (2006). Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del siglo XXI. Madrid: Cátedra (Grupo Anaya, S.A). Jiménez, E. (1981). La mujer en el franquismo: Doctrina y acción de la Sección Femenina. Tiempo de Historia , 4-15. Jiménez, P. (1977). Historia y Civilización. Apuntes sobre la censura durante el franquismo. Boletín AEPE Centro Virtual Cervantes , 3-8. Lacruz, M. (2000). Inculcación ideológica en los manuales escolares de lengua española en la Ley de Educación primaria de 1945 (cartillas, libros de lectura y manuscritos. En A. Tiana, El libro escolar. Reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (págs. 97-114). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Marquina, E. (1938). La Restauración Política y la Escuela Primaria. Bilbao: Gráficas Grijelmo. Montilla, F. (1954). Selección de libros escolares de lectura. Madrid: Instituto San José de Calasanz, C.S.I.C. Nielfa, G. (2003). Mujeres y hombres en la España franquista: Sociedad, economía, política, cultura. Madrid: Complutense. Onieva, A. (1946). Golondrina. (Libro de lectura para niñas de 6 a 8 años). Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez. Onieva, A. (1946). Niñas y Flores Lecturas escolares para niñas. Madrid: Ediciones infantiles apartado 5029. Onieva, A. (1941). Pinitos. Primer libro de lectura. Madrid: Hernando, S.A. Orden de 18 de marzo, s. d. (23 de 03 de 1939). Boletín Oficial del Estado. Recuperado el 23 de 06 de 2017, de http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/199/A00385-00416.pdf . Ramos, S. (2003). La educación de la mujer durante la guerra civil en diferentes contextos geográficos rurales y urbanos. Sarmiento: Anuario gallego de historia de la educación , 99-128. Ramos, S. (2005). Maestras represaliadas por el gobierno franquista. Arenal Revista de historia de mujeres , 113-145. Ruiz, R. (2007). ¿Eternas menores? Madrid: Biblioteca Nueva, S.L. Ruiz-Galvez, E. (2006). La Inmaculada, emblema de la Firmeza Femenina. Arenal Revista de la Historia de las Mujeres , 291-310. Salaverría, J. M. (1940). Así quiero ser (El niño del Nuevo Estado). Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez. Sánchez, R. (1990). Mujer Española, una sombra de destino en lo universal. Trayectoria histórica de Sección Femenina de Falange. Murcia: Universidad de Murcia. Sanchez-Redondo, C. (2004). Leer en la escuela durante el franquismo. Castilla La Mancha: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La-Mancha. Santiago-Fuentes, M. (1940). La Escuela y la Patria. Burgos: Librería Burgos. Tiana, A. (1998). El libro escolar como instrumento didáctico. Concepciones, usos e investigaciones. En A. Escolano, Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa (págs. 149-175). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiana, A. (2000). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Torres, F. (1940). Leedme, niñas...Libro de primeras lecturas. Zaragoza: Heraldo de Aragón.