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El espacio en la literatura austriaca moderna

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El hilo conductor que guía la investigación es la dinámica del espacio como impulso creativo en la raíz de la literatura austriaca moderna. El diálogo de Rilke con el espacio metafísico, el espacio suplantado por los símbolos de Hofmannsthal, el espacio ficticio de Schnitzler, el sofocante espacio convencional de Peter Altenberg, el espacio enloquecido de Karld Kraus, el espacio angustioso de Kafka, el espacio vacío de Trakl, el espacio perdido de Roth, el espacio de ayer de Zweig, el espacio posible de Musil, el espacio para el intelecto y la acción de Broch, la brecha que Canetti abre entre hombre y espacio, el espacio utópico de Werfel, la prohibición de habitar el espacio de Ilse Aichinger, la fe de Doderer y Gütersloh en un espacio tomista, el espacio asemántico de Jandl, el espacio de Celan, iluminado con una luz ofensiva, el espacio para el encuentro de Bachmann, el espacio regional, querido y odiado por tantos autores de la Segunda República hasta llegar a Bernhard, los espacios (la palabra admite el plural), intermedios de Handke; en las obras de todos ellos se vislumbra el momento fundador de la existencia; aquél en el que se establecen las condiciones necesarias para que la persona habite y humanice la extensión. Tras este muestreo de las actitudes que adoptan los escritores austriacos desde 1890 hasta el presente ante el espacio, decidí contemplar cuatro direcciones bien diferenciadas: 1,- la transcendencia. 2,- la interioridad. 3,- la exterioridad. 4,- la sensorialidad. Y escogí un escritor y una obra como índice de cada una de ellas. La crítica al utopismo y a las categorías metafísicas y transcendentes común en la literatura del pasado cambio de siglo se hace presente en Kubin, Die andere Seiter, las duras condiciones sociales de los años treinta, el facismo, la pérdida de identidad y la aniquilación moral o física de millones de seres humanos se reflejan en Perutz, Der schwedische Reiter; la desarticulación del espacio social y político en la época de la posguerra aparece en Lebert, Die Wolfshaut, y las últimas tendencias postmodernas están representadas por Ransmayr, Die letzte Welt. Con independencia de sus particularidades epocales, temáticas y estilísticas, se ha podido comprobar que todos ellos comparten la misma preocupación por la tríada de ser, sentido e identidad que ha avalado tradicionalmente el espacio literario y hoy se encuentra cuestionada
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 27-09-2002
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