Publication:
La enseñanza del español mediante juegos para niños sinohablantes: metodología y aplicación didáctica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-13
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los últimos años, la enseñanza de ELE ha ido experimentando un desarrollo de rápida expansión en China, y se ha extendido a edades más tempranas. Cómo aplicar la enseñanza de ELE en niños chinos es la cuestión principal que motiva este trabajo. El juego se considera una herramienta eficaz en la enseñanza de lenguas extranjeras a niños. Así pues, en el presente trabajo, nuestro objetivo es dignificar el uso de los juegos en la enseñanza de ELE y el valor que pueden llegar a tener en la enseñanza de niños sinohablantes, así como presentar las posibilidades didácticas y diseñar un material de juegos, complementario al manual La Pandilla 1 para la enseñanza de ELE a niños sinohablantes de entre siete y doce años. Con este objetivo, en primer lugar, investigamos la importancia del aprendizaje de español y su situación actual en China, así como la historia, el desarrollo y el contexto de la enseñanza de ELE en China, enmarcado todo ello en la evolución de los métodos aplicados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación nos permitirá entender mejor la situación concreta que vive la enseñanza del español en China, y advertir el alcance histórico de la enseñanza de ELE, sus logros y fracasos, así como los diferentes métodos empleados a lo largo del tiempo. En segundo lugar, analizamos las características de los niños a la hora de aprender lenguas extranjeras, tanto en el ámbito fisiológico como en el afectivo y psicológico, con el objetivo de investigar los métodos más adecuados para la enseñanza de lenguas extranjeras en la infancia. Además, analizamos la enseñanza de ELE a niños de entre siete y doce años en China y los manuales de ELE seleccionados. Reseñamos el método aplicado y el plan curricular en la enseñanza de ELE a niños de este rango de edad en China, y examinamos las deficiencias de los niños chinos al aprender una lengua extranjera, con el objetivo de elaborar un análisis de necesidades y encontrar soluciones eficaces. Procedemos a seleccionar el manual más adecuado para los niños chinos, comparando entre varios métodos según el análisis de necesidades elaborado en el capítulo anterior...
In recent years, teaching Spanish as a foreign language has expanded rapidly in China, spreading to younger ages as well. How to teach Spanish as a foreign language to Chinese children is a major issue in this work. Games are considered an effective tool in teaching foreign languages to children. The aim of this work is to justify the use of games in the teaching of Spanish as a foreign language and the value they have in the teaching to Chinese-speaking children, as well as presenting the didactic possibilities and designing game materials complementary to the manual La Pandilla 1 to Chinese-speaking children between seven and twelve years old. To this end, the author first investigates the importance of learning Spanish and its current situation in China, as well as the history, development and current status of teaching Spanish as a foreign language, all of which are framed in the evolution of applied methods in the teaching of foreign languages. The research allows us to understand better the concrete situation of the teaching of Spanish in China and to notice the history of t foreign language teaching, its achievements and failures, as well as the different methods used over time. Second, the author analyzes the characteristics of children in learning foreign languages, teaching Spanish as a foreign language to children between seven and twelve in China and the manuals of teaching Spanish as a foreign language. The author reviews the applied methods and the curricular plans in teaching Spanish as a foreign language to children of this age range in China and examines the shortcomings of Chinese children in learning a foreign language in order to develop a needs analysis and find effective solutions. The author proceeds to select the most appropriate manual for Chinese children by comparing several methods according to the needs analysis elaborated in the previous chapter. This manual will serve as a basis for the design of complementary play material, which is the main objective of the work...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 14-06-2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections