Publication:
El papel del espacio urbano en el nacimiento y en el desarrollo de la novela en Marruecos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este estudio se propone analizar el espacio de la ciudad en la novela marroquí. Está basado fundamentalmente sobre las propuestas de los estudios sobre poética del espacio desde Gastón Bachelard en adelante, así como en otras teorías de la crítica literaria contemporánea: estructuralismo, postformalismo ruso (Bajtín y Lotman), narratología, semiología, crítica literaria feminista y postcolonial, etc. Esta tesis está estructurada en cinco grandes apartados. En el primero (INTRODUCCIÓN) se exponen los supuestos de este estudio, y se justifica la elección de las obras concretas que serán objeto del análisis literario (Dafanā al-māḍī de ʿAbd al-Raḥmān Gallāb, 1966; El huevo del gallo de Muḥammad Zafzāf, 1984; y El año del elefante de Laylà Abū Zayd, 1983), así como las razones que han llevado a usar las traducciones existentes de dichas obras para las citas a lo largo del trabajo, y un estudio de los lugares donde transcurre la acción en dichas novelas. El cuerpo central del estudio consta de dos partes dedicadas a cuestiones teóricas (PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO) y al análisis de las novelas objeto de estudio (SEGUNDA PARTE: EL ANÁLISIS DE LAS NOVELAS). En la primera, se pasa revista a las distintas teorías críticas que han ensanchado los límites del análisis de un texto literario. Han sido de especial relevancia, junto a los estudios sobre poética del espacio, la narratología de Gérard Genette, la semiología de Yuri Lotman, y el dialogismo y la polifonía de la novela del pensamiento de Mijail Bajtín, junto con su concepto de cronotopo, así como la crítica postcolonial y la crítica feminista, especialmente adecuada para analizar la tercera de las novelas, escrita por una mujer. Todas estas teorías, y las obras de muchos más teóricos de la literatura (como puede verse por el apartado 8.4. de la BIBLIOGRAFÍA), se han comentado aplicándolas específicamente a la narrativa árabe, y especialmente a la novela marroquí escrita hasta 2003. Y eso ha llevado a una importante indagación sobre la crítica literaria árabe, tanto en su vertiente teórica como práctica (BIBLIOGRAFÍA 8.3). Pues, al menos, las dos primeras novelas han provocado importantes discusiones entre los críticos y los escritores de las generaciones inmediatamente posteriores...
This dissertation will analyze urban space in the Moroccan novel. It is based principally on studies of the poetics of space from Gaston Bachelard onward, and on other contemporary theories in literary criticism: structuralism, Russian post-formalism (Bakhtin and Lotman), narratology, semiology, feminist and post-Colonial literary theory, etc. This dissertation is organized into five main sections. The INTRODUCTION contains the rationale for the project and justifies both the choice of the specific works that are the object of literary analysis (Dafannā al-māḍī by ʿAbd al-Karīm Ghallāb, 1966; The Rooster’s Egg by Muḥammad Zafzāf, 1984; and The Year of the Elephant by Laylā Abū Zayd, 1983) and the reasons for quoting from existing translations of those works throughout; there is also a study of the locations in which the action of the novels is set. The main body of the work consists of two parts devoted to issues of theory: PART ONE: THEORETICAL FRAMEWORK and PART TWO: ANALYSIS OF THE NOVELS. The first reviews the various critical theories that have broadened the horizons of textual analysis. In addition to studies of the poetics of space, particularly relevant works include Gérard Genette’s narratology, Yuri Lotman’s semiology, and from Mikhail Bakhtin’s thought the notions of dialogism and polyphony in the novel, as well as his concept of the chronotrope. Post-Colonial and feminist criticism have been especially useful as approaches to the third novel, written by a woman. We have commented on all these theories, and on works by many other literary theorists (see section 8.4. of the BIBLIOGRAPHY), with specific application to Arabic narrative and especially the Moroccan novel up to 2003. This exercise has led to wide-ranging research into Arabic literary criticism, both theoretical and practical (BIBLIOGRAPHY 8.3). At least the first two of the novels have given rise to significant debates among critics and writers of the generations immediately following. In the case of Dafannā al-māḍī, the reasons have been both ideological and literary: its author is closely associated with the Nationalist Movement that led the fight for Morocco’s independence, and some critics consider his realist model to be outdated in comparison to modern trends in narrative...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 22-09-2017
Keywords
Citation
Collections