Publication:
La novelística de Ricardo Menéndez Salmón (1999-2016)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-03-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ricardo Menéndez Salmón (1971) es un escritor español que ha escrito once novelas hasta el momento: La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006), La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009), La luz es más antigua que el amor (2010), Medusa (2012), Niños en el tiempo (2014) y El Sistema (2016). Empezó a ser conocido por crítica y público a raíz de la aparición de su llamada “trilogía del mal”, título que engloba La ofensa (2007), Derrumbe (2008), y El corrector (2009), cuyo vínculo es la abyección. Analicé estas tres obras para mi Trabajo Fin de Máster bajo la misma denominación, que había sido creada por la crítica y aceptada por el propio autor, aunque obviaba obras previas donde el mal estaba también presente. La cantidad de estudios y bibliografía al respecto, ya fuese sobre la obra o el autor, era escasa en aquel momento y se basaban casi exclusivamente en el tema central por su particular atractivo, el cual dejaba de lado otros aspectos importantes que eran precisos para una correcta interpretación de la temática y los códigos estilísticos de Menéndez Salmón...
Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) is a Spanish writer who has written eleven novels: La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006), La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009), La luz es más antigua que el amor (2010), Medusa (2012), Niños en el tiempo (2014) and El Sistema (2016). He first became known for his so-called “evil trilogy”, named after La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009), whose common link was abjection. I analyzed them for my Master’s Thesis under the same title, which had been created by the literary criticism and accepted by the author himself thus obviating the previous works where evil was also present. However, the amount of studies and bibliography about the novels and the author were scarce at that time and were focused almost exclusively on the main issue because of its particular attractiveness and sometimes leaving aside other commonplaces which were and still are essential for an accurate interpretation of Menéndez Salmón’s thematic and stylistic codes...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española, leída el 20/06/2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections