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Aproximación al pesimismo y anticlericalismo de Pío Baroja en Camino de perfección (Pasión mística)

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2017-06
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Pío Baroja y Nessi, como miembro de la llamada “Generación del 98”, marcó con huellas imborrables su tiempo al evocar la pérdida de la España ultramarina con distintos géneros literarios, aportando la mejor de sus novelas noventayochistas. Entre todas sus obras, destaca Camino de perfección (Pasión mística) por ser la novela suya considerada obra maestra del 98. Sin embargo, cuando apareció esta novela, pesimista en sus tres cuartas partes, se impidió su venta y difusión a causa de sus temas antirreligiosos y anticlericales. En este trabajo procuraremos estudiar cómo vienen tratados el pesimismo y el anticlericalismo del autor a través de la figura principal de la novela, Fernando Ossorio.
Pío Baroja y Nessi, as a member of the so-called “Generation of 98”, marked with indelible imprints his time in evoking the loss of overseas Spain with different literary genres, thus contributing with new issues and participating in the literary renewal. Among all his works, Camino de Perfección (Pasión mística) stands out as his best novel with the 98 spirit. However, when this pessimistic novel appeared, its sale and diffusion were prevented because of its antireligious and anticlerical themes. In this paper, we will study how the author's pessimism and anticlericalism are treated through the main figure of the novel, Fernando Ossorio
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