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El orden simbólico de la madre en las comedias de Ana Caro

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2017-02
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La España del siglo XVII presencia el surgimiento de la inaugural generación de escritoras, y entre ellas, la primera escritora de oficio: Ana Caro. Aunque aparentemente Caro siga las convenciones del discurso dominante de la época, una lectura más atenta de sus obras nos revela el primer orden simbólico femenino, que se advierte con mayor claridad en sus dos comedias. Este estudio se centra en el análisis de estas dos obras, Valor, agravio y mujer y El Conde Partinuplés, con el objetivo de demostrar que Caro intentó dar una respuesta crítica a la representación de la mujer esquiva, el tipo más popular de la mujer varonil en las comedias españolas del Siglo de Oro, y supo utilizar los recursos convencionales del teatro como el travestismo y el retrato para adaptarlos a este fin y, en definitiva, expresar su punto de vista femenino.
The Spain of the 17th century witnesses the emergence of the inaugural generation of women writers, and among them, the first professional woman writer: Ana Caro. Although it seems that Caro follows the conventions of the dominant discourse of the time, a closer reading of her works reveals the first feminine symbolic order, which can be seen more clearly in her two comedies, Valor, agavio y mujer and El Conde Partinuplés. This study focuses on the analysis of these two works with the aim of demonstrating that Caro tried to give a critical response to the representation of la mujer esquiva, the most popular type of la mujer varonil in the Spanish Golden Age comedies, and knew how to use the conventional resources of the theater like the cross-dressing and the portrait, to adapt them to this end and, finally, express her feminine point of view.
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