Publication:
El relato del miedo en las noticias de televisión. Análisis de los informativos de TVE 1 y Telecinco

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-04-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
II.I Introducción En esta investigación se ha pretendido poner de manifiesto la presencia que tiene el miedo en cuanto a la articulación del discurso de las noticias que forman los informativos de televisión de nuestros días. Para ello se ha entendido el miedo como canalizador de la información a través de los medios de comunicación, teniendo además en cuenta que, el lenguaje audiovisual que presentan los telediarios en televisión, es una de las estrategias que utilizan los investigadores para demostrar las dosis empleadas de miedo que utilizan los medios para informar (Mas de Xaxás, 2005). II.II Objetivos y metodología Para demostrar las relaciones que tiene el miedo con la configuración del relato de los informativos se han establecido los siguientes objetivos: En cuanto a los objetivos generales, se ha pretendido:  Entender el relato del miedo como una entidad propia, con rasgos característicos en todo el informativo, donde el miedo aparece como elemento esencial del informativo y como signo de los tiempos, para situar las noticias en tiempos de crisis en torno a este concepto sociológico y cognitivo. Algunos autores como la profesora Soledad Puente (1997) Summary-resumen 11 consideran que tanto al periodismo como al drama, les interesan las crisis. De ahí la relevancia de estudiar las noticias en tiempos de crisis como objeto de estudio. Analizar el discurso de los informativos a través del estudio del mensaje informativo. Para ello será necesario un análisis discursivo en el que se capten los elementos que suscitan sensaciones de miedo en la audiencia así como un análisis visual, en el que se estudien las imágenes que susciten miedo en la audiencia...
I.I Introduction In this investigation, the presence of fear in the articulation of the nowadays news and information speech has been highlighted. Fear has been understood here as an information conduit through the communication medias, taking into account that the audio-visual speech presented on television news is a strategy used by investigators to show the doses of fear used by the medias when informing (Mas de Xaxás, 2005). I.II Objectives and methodology In order to demonstrate the relationships between fear and medias’ speech, several objectives have been established: Regarding the general objectives, it was tried to: Understand the fear speech as an entity, with specific traits in all the news program where fear appears as an essential element and as a characteristic of the situation and time in order to situate the news in a crisis time revolved around this sociological and cognitive concept. Some authors, such as Professor Soledad Puenta (1997), consider that journalism and drama are both interested in crisis. That is why it is relevant to study the news in crisis times. Analyse the news’ speech through the study of the informational message. In order to do so, a discursive analysis will be necessary in order to identify the elements creating fear sensations in the audience. A visual analysis will also be needed in order to identify which images can create fear among the audience. Show that some of the news broadcasted on television nowadays follow a logic partially defined by discursive techniques such as spectacularization, drama and sensationalism...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 08-06-2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections