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De Nietzsche a Ortega: idea de la vida y crisis de la modernidad

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2018-04-26
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Universidad Complutense de Madrid
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Aunque Nietzsche es citado en las Obras Completas de Ortega con frecuencia y desde el principio, no abundan estudios monográficos dedicados a la relación entre ambos pensadores. Bibliografías bastante exhaustivas como las de Udo Rukser (1971), Antonio Jiménez García (1984) o Donoso y Raley (1986) no consignaron en su momento ningún trabajo relevante sobre el tema, y las entradas registradas en los informes bibliográficos anuales que la Revista de Estudios Orteguianos publica desde 2000 no llegan a la decena de artículos, referidos, por lo demás, a cuestiones muy específicas o, por el contrario, a enfoques muy generales que no pueden ser desarrollados de manera minuciosa en pocas páginas. Sólo los recientes estudios de Pedro Cerezo (“La tensión Fichte-Nietzsche en el raciovitalismo orteguiano”, en José Ortega y Gasset y la razón práctica, Madrid, 2011) y Jesús Conill (“Morgenröte der unreinen Vernunft. Nietzsche bei Ortega y Gasset”, en Nietzshe-Studien, vol. 42, 2013) se han ocupado del problema con la visión general y la profundidad filosófica que merece. Excluido de trabajos monográficos, el tema sólo ha sido abordado en obras generales sobre la filosofía orteguiana y en la mayoría de ellas ha sido reducido a menciones marginales o tópicas. Hasta la publicación de los mencionados trabajos de Cerezo y Conill, el estudio de Gonzalo Sobejano (Nietzsche en España, Madrid, 1967), aparecido más de cuarenta años antes, seguía siendo la referencia fundamental y ello dentro del marco de una investigación general que no versaba sobre el propio Ortega. Es oportuna, por lo tanto, una investigación basada en el análisis comparado de textos, que aborde el tema de las relaciones entre Nietzsche y Ortega, desde una perspectiva tanto histórica como filosófica. De acuerdo con este planteamiento general, la tesis se divide en dos partes: en la primera se estudia la recepción de Nietzsche por parte de Ortega a lo largo de los diversos momentos de su trayectoria filosófica. En la segunda, se plantea una confrontación filosófica entre Nietzsche y Ortega en relación con cuatro temas: el conocimiento, la estética, la ética y la política...
Although Ortega frequently quotes Nietzsche in “Complete Works of Ortega”, there are not many studies dedicated to the relationship between both thinkers. Some quite exhaustive bibliographies like those by Udo Rukser (1971), Antonio Jiménez García (1984) or Donoso and Raley (1986) did not include at that moment any significant work about this theme, and registered entries in the Annual Bibliographic Reports that Revista de Estudios Orteguianos publishes from 2000 are less than ten articles, referring to very specific questions or, on the contrary, to very general approaches which cannot developed exhaustively in a few pages. Only recent studies by Pedro Cerezo (“La tension Fichte-Nietzsche en el raciovitalismo orteguiano”, in José Ortega y Gasset y la razón práctica, Madrid, 2011) and Jesús Conill (“Morgenröte der unreinen Vernunft. Nietzsche bei Ortega y Gasset”, in Nietzsche-Studien,vol. 42, 2013) have tackled the problem with a general overview and the philosophical in-depth study that it deserves. Excluded from monographic studies, this theme has only been addressed in general works about Orteguian philosophy and, in most of them, it has been reduced to marginal or topical mentions. Until the publication of the mentioned works by Cerezo and Conill, the study by Gonzalo Sobejano (Nietzsche en España, Madrid, 1967), published more than forty years before, continued to be the fundamental reference within the frame of a general investigation which not only dealt with Ortega himself...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 15-06-2017
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