Publication:
Sociedad y educación en la posguerra (1939-1953). Una mirada desde las imágenes de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos instruidos en el franquismo

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Hipatia Press
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los documentos iconográficos son una fuente poco utilizada para la recuperación de la memoria social y educativa. Este trabajo se sirve de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos españoles instruidos en el franquismo, que describen de forma narrativa el contexto escolar y la situación de las instituciones educativas de un lugar concreto de la geografía española. Para ello se han seleccionado 45 memorias que reproducen un total de 475 imágenes en forma de postales, fotografías y recortes, estudiadas a través de un análisis de su contenido y agrupadas bajo dos focos de investigación: sociedad y educación en la posguerra. Los resultados muestran el énfasis de los estudiantes por resaltar, desde las imágenes de sus trabajos, el patrimonio histórico artístico de la zona estudiada, sus costumbres y tradiciones, por plasmar la variedad de centros (públicos y privados) y las diferencias académicas, personales y materiales de ambos tipos de educación. En las imágenes analizadas es evidente la relevante influencia de los roles de género, de la identidad nacional y de la religión católica.
Iconographic documents are a little used source for the recovery of the social and educational memory. This paper uses the trainee’s reports of the first Spanish pedagogues instructed in the Franco´s regime, which describe in a narrative way the school context and the situation of educational institutions of a specific place in Spanish geography. To this goal, 45 reports have been selected that reproduce a total of 475 images in the form of postcards, photographs and clippings, studied through an analysis of their content and grouped under two research focuses: society and education in the postwar period. The results show the emphasis of the students to highlight, from the images of their works, the historical heritage of the studied context, the customs and popular traditions, as well as the reflection of post-war education based on the study of the school reality. Gender, national identity and the Catholic religion are the themes that mark the narrations.
Description
Keywords
Citation
Abella, R. (2008). Crónica de la posguerra (1939 – 1955). Barcelona: Ediciones B. Albarrán, J. y Núñez, S. (2009). La fotografía como herramienta crítica ante la devolución urbanística y arquitectónica de Salamanca: de la posguerra a la capitalidad cultural. De arte, 8, 131- 148. Alberruche, M. (2010). Fotografía de la pobreza y la marginalidad en la España franquista. Ponencia en Trasatlántica, encuentro de críticos e investigadores. PhotoEspaña, 2010. Alonso, M. (2015). La invención de la familia: supervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo. Espacio, tiempo y forma, 3, 163 – 189. Amador, P. y Ruíz, M. del R. (2006). Las fotografías de los expedientes de familia numerosa del franquismo como fuente de investigación histórica. En Cuartas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. (pp. 167 – 186). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Barceló, G. y Rabazas, T. (2014). La escuela en Mallorca durante el franquismo, una aproximación a través de las memorias de prácticas del «Fondo Romero Marín». En Imatges de l’escola, imatge de l’educació: Actes de les XXI Jornades d’Història de l’Educació, (pp. 87-100). Palma: Universitat de les Illes Balears. Barceló, G., Comas Rubí, F., Sureda García, B. (2016). Abriendo la caja negra: la escuela pública española de posguerra. Revista de Educación, 371 (1), 61 – 82. Barthes, R. (2015). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós. Becker, H. S.(1995) 'Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: It's (almost) all a matter of context'. Visual Studies, 10(1),5 — 14. Boyd, C. (2000). Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975. Barcelona: Pomares Corredor. Burke, C. (2001). Hands-on history: towards a critique of the ‘everyday’. History of Education: Journal of the History of Education Society, 30(2), 191-201. Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica. Centelles, A, (2010). Diario de um fotógrafo. Bram, 1939. Barcelona: Península Colmenar, C. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo Manuel Bartolomé Cossío. Memorias sobre las prácticas escolares: la educación infantil. En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, pp. 197-210. Murcia: Universidad de Murcia. Comas, F. (2010). Fotografía i història de l’educació. Educació i Història, 15, 11-17. Comas, F., March, M., y Sureda, B. (2010). Les Pràctiques educatives de l'escoltisme de Mallorca durant la dictadura franquista a través de les fotografies. Educació i Història, 15, 195-226. Comas, F., Motilla, X., y Sureda, B. (2013). Conocer por la imagen. Del debate historiográfico a la innovación docente a través de la fotografía como fuente para la Historia de la Educación. La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 823-832. Cortina, F.J. (2016). Fotografía y Arquitectura del Movimiento Moderno en Valencia. 1925 – 1965. Casos paradigmáticos. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Valencia. Díez, G. (2010). El final de la Guerra Civil en la ciudad de Alicante a través de sus fuentes visuales. Historia Actual Online, 21, 13 – 17. Escolano, A. (2006). Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Espinosa, F. (2007): Breve historia de una fotografía. Pasado y Memoria, 6, 165-180. Fernández, F. (2003). Una crónica de la arqueología de posguerra en Cantabria a través de las Actas del Centro de Estudios Montañeses (1939-1951). Altamira, Revista del Centro de Estudios Montañeses, 62, 7-70. Ferrando, E. (2006). Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica. Barcelona: Ediciones del Serbal. Gillian, R. (2001). Visual Methodologies. London: Sage. González, S. (2007). La fotografía en la arqueología española (1860 – 1960): Cien años de discurso arqueológico a través de la imagen. Madrid: Real Academia de Historia. Universidad Autónoma. González, S. Fullana, P. y Comas, F. (2014). Premsa escolar i fotografia: inventari i consideracions. Imatges de l´escola, imatge de l´educació. En Actes de les XXI Jornades d´Història de l´Educació, pp. 403 – 414. Valencia: Universidad de Valencia. González, S. y Comas, F. (2016). Fotografía y construcción de la memoria escolar. History Education & Children´s Literature, 11 (1) ,215 – 236. Hastings, A. (2000). La construcción de las nacionalidades. Etnicidad, religión y nacionalismo. Madrid: Cambridge University Press. Heras, B. de las (2008). La fotografía como fuente de estudio histórico. Averes, 131. Lara, E. L. (2003). Nacionalcatolicismo y religiosidad popular (1939-1953). Un análisis de documentación fotográfica. Historia, antropología y fuentes orales, 71-83. Lara, E. L. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de antropología experimental, 5, 1-28. Lomas, C. (2011). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid: Octaedro. Malheiro, J. M. (2015). Texto y contexto. La fotografía familiar en el estudio de la historia de la educación. En N. Padros y E. Collelldemont (Ed.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Arte, literatura y educación. Vol. 2 (pp. 499-509). Vic: Universidad de Vic. Martín, M.I. (1997). Iconografía y educación: la imagen en los textos escolares en la escuela franquista (1939 – 1975). Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid. Martínez, A. (2009). La fotografía durante el franquismo. Revista de Claseshistoria, 60, 1- 15. Medina, L. (2013). Escuela Graduada de Niñas Macarena. Sevilla. Cabás, 10, 169 – 172. Mestre, L.R. (2015). El Arte y el paisaje urbano a través de las fuentes oficiales. Los primeros años de la posguerra en Valencia (1939 – 1950). Tesis doctoral inédita. Universidad de Valencia. Moreno, J. (2014). La vida social de las fotografías de represaliados durante el franquismo. Anales del Museo Nacional de Antropología, 16, 83 – 103. Nóvoa, A. (2003). Textos, imágenes y recuerdos. En Th. S. Pokewitz, B. M. Franklin, y M. A. Pereyra (comps.), Historia Cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (pp. 61-87). Barcelona: Pomares. Orenga, S. (2015). ¿La fotografía espejo de la Historia? Análisis comparado de las dictaduras y transiciones en Brasil y España (1939 – 1985). Tesis doctoral inédita.Universidad Autónoma de Madrid. Ortiz, J. (2010). “Esto no es Guernica...”. Fotografías en prensa de la destrucción de Guernica durante la guerra civil española”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 349-368. Pantoja, A. (2006). “La construcción de la memoria visual. La fotografía al servicio del poder”. IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología, p. 405-419. Pericacho, F. J. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo «Manuel Bartolomé Cossío». Documentos sobre las prácticas escolares: la labor pedagógica de la ciudad de los muchachos de Vallecas. En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, pp. 311-322. Murcia: Universidad de Murcia. Polo, A. (2006). El silencio de la Pedagogía al comienzo del Régimen de Franco. HAOL, 10, 87 – 95. Poveda, M. y Rabazas, T. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo «Manuel B. Cossío». Análisis de las memorias de las prácticas de pedagogía. En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, pp. 286-297. Murcia: Universidad de Murcia. Pozo, M.M.del (2002). La imagen de la mujer en la educación contemporánea. En T. MARÍN y M.M Pozo (eds.). Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo (241-301). Cuenca: Diputación de Cuenca. Pozo, M.M.del (2003). La iconografía educativa en el primer franquismo: entre la realidad y el deseo. En A. Castillo y F.Montero (coord.). Franquismo y Memoria Popular. Escrituras, Voces y Representaciones (215 – 256). Madrid: Siete Mares. Pozo, M.M.del (2003). La iconografía educativa en el primer franquismo: entre la realidad y el deseo. En A. Castillo y F. Montero (coord.). Franquismo y Memoria Popular. Escrituras, Voces y Representaciones (215 – 256). Madrid: Siete Mares. Pozo, M. M. del (2006). Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Revista Historia de la Educación, 25, 291-315. Pozo, M. M. del y Rabazas, T. (2010). Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 15, 165-194. Pozo, M. M. del, y Rabazas, T. (2012). Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: precisiones conceptuales y metodológicas. Revista de Ciencias de la Educación, 231 – 232, 401- 414 Purcet, A. y Alonso Fernández, J. (2014). Fascismo, guerra y fotografía: la mirada de la Nueva España. Girona: Archivos e Industrias Culturales. Rabazas, T. y Poveda, M. (2014). El archivo etnográficodel Museo “Manuel B. Cossí”: las prácticas de pedagogía como fuente para la Historia de la educación española. Linhas, 15 (28), 9-32. Rabazas, T. y Ramos, S. (2016). Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. En Álvarez, P. (coord.), Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (pp. 163.174). Madrid-Sevilla: TREA-Ediciones de la Universidad de Sevilla. Ramírez, P. (2010). A golpe de retina: formación y concienciación del ‘Nuevo Estado’ a través de la imagen. Brocar, 34, 243- 272. Ramírez, G. (2014). El Franquismo autárquico, la mujer y la Educación Física. Social and Education History, 3 (1), 78 – 102. doi:10.4471/hse.2014.04 Ramos, S. (2012). Labor pedagógica de los Hogares de Auxilio Social a través de las memorias del Fondo “Romero Marín” del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, pp. 337-354. Murcia: Universidad de Murcia. Rodríguez, A. (2009). Metodología para el análisis de la fotografía histórica. Espacio, tiempo y forma, 21, 19-35. Rodríguez, A. (2010). L’ús pedagògic de la fotografia històrica. Educació i Història, 15, 41-54. Rodríguez, M.M. (2012). La fotografía periodística de Ricardo; memoria gráfica de Córdoba (Diario Córdoba, 1941 – 1975). Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. Rosón, M. (2013). El album fotográfico falangista: género y memoria en la posguerra española. Revista de dialectología y tradiciones populares, 68 (1), 215 – 238. Rosón. M. (2016). Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos más allá del arte). Madrid: ediciones Cátedra. Ruíz, J. (2005). Manuel Bartolomé Cossío y los comienzos de los estudios de Pedagogía en la Universidad de Madrid. En Berrio, J. (ed.), Pedagogía y Educación ante el siglo XXI (pp. 117-141). Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sanchidrián, C. (2010). Alumnas de 7º curso del Instituto de Segovia, 1944. Cabás, 4. Sanchidrián, C. (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 295-309. Santos, J.D. y Vega, A. (2014). Aproximación a la educación canaria a través de la fotografía escolar. Tempora, 17, 73 – 94. Sonlleva, M. (2015). Retrato de una escuela rural femenina de la posguerra. Cabás, 13, 160 – 163. Sureda, B. y Barceló, G. (2014). L´escola divulgada pel franquisme: el fons fotogràfic de l´Agència EFE. En Comas, F. González, S. Motilla, X. y Sureda, B. Imatges de l´escola, imatge de l´educació. Actes de les XXI Jorndes d ´História de l`Educació, pp. 277 – 288. Torrebadella, X. (2017). La militarización de la educación física escolar. Análisis de dos imágenes publicadas en la prensa de Barcelona de principios del siglo XX. Social and Education History, 6(1), 78 – 108. doi:10.17583/hse.2017.2393 Torres, A. (2006). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torre (comp.). La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 61 – 79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Valle F. del (1993): El análisis documental de la Fotografía. Cuadernos de Documentación Multimedia, 2, 43-56. Villa, N. (2015). La historia de la educación desde la fotografía escolar: recuerdos y ausencias (1900- 1970). En N. Padros y E. Collelldemont (Ed.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Arte, literatura y educación. Vol. 2, pp. 462 - 478. Vic: Universidad de Vic. Viñao, A. (2005). La memoria escolar: restos, huellas, recuerdos y olvidos. En AA.VV., Homenaje al profesor Alfonso Capitán (pp. 739-758). Murcia: Universidad de Murcia.
Collections