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Participación y poder en la gobernanza de las políticas públicas: el caso de la política musical del Estado español (1978-2013)

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2018-05-07
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Universidad Complutense de Madrid
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La participación es un concepto ambiguo en las ciencias sociales, con un significado fuerte y débil al mismo tiempo. El primero, sitúa la participación en la relación ente el poder y la ciudadanía; vinculado a la idea de legitimidad y a la calidad democrática de las instituciones. En su acepción débil, la participación es de naturaleza expresiva, proyección de la personalidad e idiosincrasia del sujeto de la acción. En el ámbito de la cultura institucional, la “participación cultural” es un concepto clave. El derecho a la participación cultural es el principio basilar de legitimación de las políticas culturales y se halla en la raíz de sus grandes paradigmas: la democratización cultural y la democracia cultural. Sin embargo, se interpreta en su sentido débil: los ciudadanos participan cuando utilizan o consumen productos, bienes o servicios culturales. Este estrechamiento del derecho a la participación cultural por el cual la participación ciudadana queda reducida al ejercicio del rol de consumidor/público, representa, una pérdida de calidad democrática de las políticas culturales. En las investigaciones sobre políticas culturales desde una perspectiva sociológica (Rodríguez Morató, 2012), rara vez se analiza la acepción fuerte de la participación en el marco de la gobernanza democrática. Esta investigación indaga la participación en las políticas culturales del Estado entre 1978-2013, para valorar su calidad democrática durante el periodo constitucional. Centra su estudio en la participación directa en la política musical del Ministerio de Cultura canalizada a través de los Consejos Asesores de Música, las Comisiones de Valoración de ayudas y subvenciones, y los Jurados de los Premios Nacionales de música. La aproximación es poliédrica y comprende cuatro fases: una primera revisión histórica, a la que siguen el análisis de las redes de gobernanza, la construcción de un mapa de poder de participación ―que incluye un análisis multivariable― para, finalmente, realizar la evaluación de la calidad democrática de la participación en la política musical. Esta se realiza a partir del marco analítico de Archong Fung (2006) denominado “Cubo de la democracia” que tiene en cuenta el nivel de acceso a la influencia política, las formas de deliberación y la autoridad y el poder de decisión...
Participation is an ambiguous term in social sciences, with strong and weak meanings at the same time. In its strong sense, participation stays between power and citizenship linked to the idea of democratic legitimacy and the quality of institutions. In its weak sense, participation has an expressive nature, projection of personality of the subject of action. "Cultural participation" is a key concept in cultural policies. The right to cultural participation is the foundation principle of legitimacy for cultural policy. It gives root to its major paradigms: cultural democratization and cultural democracy. However, cultural participation is usually used in its weak sense: citizens participate when they use or consume products, cultural goods or services. In this narrow interpretation of the right to cultural participation, citizen participation is reduced to exercise the role of consumer which represents a loss of democratic quality of cultural policies. Most research on cultural policies from a sociological perspective (Rodríguez IX Morato, 2012) rarely approaches participation in its strong meaning within the framework of democratic governance. This research aims to investigate institutional direct participation of citizens, stakeholders and interest groups in decision making of cultural policies of the Spanish State during their first 35 years of existence (1978-2013) to assess their democratic evolution. It focuses on the study of participation in the design, implementation and evaluation of the music policy of the Ministry of Culture through Advisory Music Councils, Commissions for the Valuation of music grants and subsidies, and Juries for National Music Awards...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 01/03/2017
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