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Interculturalidad en salud y desigualdad: el caso de las entidades de médicos tradicionales en la comarca Ngäbe Buglé

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2018-05-10
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Universidad Complutense de Madrid
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La interculturalidad en salud en América Latina supone la armonización, o la fusión, o la mezcla, o la complementariedad de dos culturas médicas: la tradicional indígena, que es la cultura originaria (que estaba presente cuando los europeos llegaron a América), y la occidental, que tiene el rango reconocido de científica. De estas dos culturas una es hegemónica y dominante, la científica, y la otra es subalterna y subordinada, la tradicional (Menéndez, 1990). Es importante destacar, que en la presente tesis doctoral no se pretende poner en cuestión la ciencia médica, no se parte de una postura epistemológica relativista, sino que se entiende como factible reconocer el valor y la utilidad de las formas ancestrales de curación como una forma de integración y de mejora de la vida de la población que reside en las comarcas indígenas en Panamá. Metodológicamente, la presente investigación está caracterizada por el pluralismo. Sirven de base, principalmente, el análisis de fuentes documentales, informes oficiales, estadísticos y técnicos de organismos panameños (MINSA, INEC, etc) y de organismos multilaterales (PNUD, OMS, OPS, etc), y en menor medida, entrevistas a informantes clave, expertos, líderes sociales y políticos, personal sociosanitario, médicos tradicionales y pacientes...
Interculturality in health in Latin America implies the harmonization, or the fusion, or the mixing, or the complementarity of two medical cultures: the traditional indigenous one, that is the original culture (that was present when the Europeans arrived at America), and the Western, which has the recognized rank of scientific. Of these two cultures one is hegemonic and dominant, the scientific, and the other is subordinate, the traditional (Menéndez, 1990). It is important to emphasize that in this doctoral thesis it is not intended to call into question medical science, it is not part of a relativistic epistemological posture, but it is understood as feasible to recognize the value and usefulness of ancestral forms of healing as a form integration and improvement of the life of the population residing in the indigenous regions in Panama. Methodologically, this research is characterized by pluralism. The analysis of documentary sources, official, statistical and technical reports of Panamanian agencies (MINSA, INEC, etc.) and of multilateral organizations (UNDP, WHO, PAHO, etc.) is mainly based, and to a lesser extent, interviews with informants Key, experts, social and political leaders, socio-sanitary personnel, traditional doctors and patients...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 17-02-2017
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