Publication:
De la Escuela al empleo: principales problemas de la inserción laboral de los jóvenes chinos en la actualidad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-05-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación explora la inserción laboral de los jóvenes chinos al salir del sistema educativo, teniendo en cuenta las particularidades del mercado de trabajo chino, dada la intensa transformación económica que experimenta el país en pocas décadas. El estudio tiene como objetivo identificar las problemáticas asociadas a las dificultades que sufren en la (primera) inserción laboral los jóvenes actualmente en un mercado de trabajo chino que ha experimentado profundos cambios bajo una economía en transición, a través de describir dicha realidad a partir de la información estadística disponible y tratar de explicar las causas que generan dichas barreras, en función de las características de la economía, el mercado de trabajo y el sistema educativo del país. Una vez construido un mínimo marco teórico-metodológico a partir de las diversas explicaciones generales que sobre fenómenos como el desarrollo, el mercado de trabajo o la educación se han aportado dentro del sistema capitalista, abordamos la inserción laboral de los jóvenes chinos, después de describir y analizar los principales aspectos de la evolución económica y el mercado de trabajo durante el período de análisis, 1978-2015. Las conclusiones revelan que los jóvenes chinos sufren graves dificultades para insertarse al mercado de trabajo, y cuando lo consiguen, lo hacen en condiciones muy precarias, y en este caso, la educación y la formación resultan ser una variable importante de posibilidades a la hora de encontrar más fácilmente trabajo, y a veces, ser este de mayor calidad, pero no resulta ser en sí misma una garantía absoluta...
This research is about Chinese youth entering the labour force after leaving the education system, taking into account the particularities of the Chinese labor market, especially its intense economic transformation through several decades. The study aims to identify problems linked to the difficulties young people currently face at their (first) work placement in a labour market that has experienced profound change under an economy in transition. Based on characteristics of the economy, the labor market and the education system in China, we are going to describe this reality using available statistical information and to explain reasons for these barriers. Once we have developed a minimal theoretical and methodological framework based on various general explanations of phenomena interpreted in the capitalist system such as development, the labor market, and education, we will address work placement of Chinese youth and describe and analyze the main aspects of economic developments and the labor market during the analysis period, 1978-2015. The conclusion finds that Chinese youth suffer serious difficulties when entering the labor market of the country, and if they do achieve this objective, they are forced to accept very precarious conditions. Furthermore, education and training could be important variables to facilitate their work placement, which could potentially be of the highest quality, though it is not guaranteed...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 17-02-2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections