¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

Gabinete de curiosidades sonoras
Cabinet of sound curosities

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández Martín, Ricardo (2017) Gabinete de curiosidades sonoras. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of TFM. GABINETE DE CURIOSIDADES SONORAS 2018.pdf]
Preview
PDF
31MB


Abstract

Como a un biólogo o a un ornitólogo le fascina la observación y el estudio de organismos vivos o el comportamiento de las aves, a mi la escucha de un sonido o un ruido me apasiona e intriga y me pregunto por que me produce unas sensaciones y sentimientos no sólo en mi cabeza, la encargada de racionalizar esos estímulos a través del oído, y como mi cuerpo se transforma en receptor de vibraciones sonoras.
Desde principios del siglo XX se han utilizado sonidos como materia plástica en la creación de piezas de arte. El sonido por su naturaleza expansiva se convierte en un elemento que establece una conexión con el espacio en la que otros elementos difícilmente lo llegan a conseguir. Colectivos y artistas encuentran en el sonido una forma de expresión intencionada y razonada con el fin de resolver el conflicto que existe entre la obra y el espacio. El artista sonoro Japonés Jio Shimizu nos dice: "Es sólo a través de los sonidos individuales existentes por lo que el espacio es percibido en si mismo" (Shimizu, 1999). Es decir, que sin el sonido el espacio no existe”
Las distintas experiencias, investigaciones y obras realizadas acerca del sonido y el espacio han llevado a formar parte de este gabinete de curiosidades sonoras.

Resumen (otros idiomas)

As well as a biologist or an ornithologist becomes fascinated watching and studying beings or bird behaviors, earing sounds or noise passionate me, intrigue me and makes me wonder the reasons for such feelings and sensations that happens not just in my mind, that is responsible for rationalization of the stimuli from ear, and how my body is becoming the receiver of sound vibrations. From early XX century sound has been used as plastic material for art creation. Sound, due to its expansive nature, becomes in an element that establishes links with the space that any other elements cannot reach. Artists and collectives find in sound a way for rational and intentional expression to solve the conflict between artwork and space. Jio Shimizu, sound artist, says: “It is only through existing individual sounds that the space is detected as itself” (Shimizu, 1999). That means, space doesn’t exist without sound. Different experience, research and artworks made around space and sound forms this cabinet of sound curiosities.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
Muñarriz Ortíz, Jaime
munarriz@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Arte sonoro, ruido, silencio, espacio, experimentación, improvisación, escucha, interactividad.
Palabras clave (otros idiomas):Sound art, noise, silence, space, experimentation, improvisation, listening, interactivity
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Título del Máster:MASTER EN INVESTIGACION ARTE Y CREACION
ID Code:47569
Deposited On:31 May 2018 09:48
Last Modified:31 May 2018 09:50

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page