Publication:
Gabinete de curiosidades sonoras

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-09-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Como a un biólogo o a un ornitólogo le fascina la observación y el estudio de organismos vivos o el comportamiento de las aves, a mi la escucha de un sonido o un ruido me apasiona e intriga y me pregunto por que me produce unas sensaciones y sentimientos no sólo en mi cabeza, la encargada de racionalizar esos estímulos a través del oído, y como mi cuerpo se transforma en receptor de vibraciones sonoras. Desde principios del siglo XX se han utilizado sonidos como materia plástica en la creación de piezas de arte. El sonido por su naturaleza expansiva se convierte en un elemento que establece una conexión con el espacio en la que otros elementos difícilmente lo llegan a conseguir. Colectivos y artistas encuentran en el sonido una forma de expresión intencionada y razonada con el fin de resolver el conflicto que existe entre la obra y el espacio. El artista sonoro Japonés Jio Shimizu nos dice: "Es sólo a través de los sonidos individuales existentes por lo que el espacio es percibido en si mismo" (Shimizu, 1999). Es decir, que sin el sonido el espacio no existe” Las distintas experiencias, investigaciones y obras realizadas acerca del sonido y el espacio han llevado a formar parte de este gabinete de curiosidades sonoras.
As well as a biologist or an ornithologist becomes fascinated watching and studying beings or bird behaviors, earing sounds or noise passionate me, intrigue me and makes me wonder the reasons for such feelings and sensations that happens not just in my mind, that is responsible for rationalization of the stimuli from ear, and how my body is becoming the receiver of sound vibrations. From early XX century sound has been used as plastic material for art creation. Sound, due to its expansive nature, becomes in an element that establishes links with the space that any other elements cannot reach. Artists and collectives find in sound a way for rational and intentional expression to solve the conflict between artwork and space. Jio Shimizu, sound artist, says: “It is only through existing individual sounds that the space is detected as itself” (Shimizu, 1999). That means, space doesn’t exist without sound. Different experience, research and artworks made around space and sound forms this cabinet of sound curiosities.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
- ANDUEZA, M, (2016). Escuchar con los ojos, arte sonoro en España, 1961-2016. Madrid: Fundación Juan March. Editorial Arte y ciencia. - ARIZA, J, (2003). Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. - ARIZA, J, (2012). El poder visual del altavoz. Murcia: Grupo de investigación, Arte y políticas de Identidad. - CAGE, J, (2002). Silencio. Madrid: Ardora Ediciones . - COSTA, J. M, (2016). Escuchar con los ojos, arte sonoro en España, 1961-2016. Madrid: Fundación Juan March. Editorial Arte y ciencia. - DELEUZE,G, Y GUATTARI (1977). Rizoma introducción. Valencia: Editorial Pre-Textos - GARCÍA, Mª C. (2102). Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios. Tesis Doctoral (Universidad Complutense de Madrid). - KRAUSS, R (2002). La escultura en el campo expandido. - LATOUR, B. (2007) . "La cartographie des controverses". In Technology Review, N. 0, pp. 82-83. - MAIRE, J. L, (2016). Escuchar con los ojos, arte sonoro en España, 1961-2016. Madrid: Fundación Juan March. Editorial Arte y ciencia. - MARTINEZ, CH. (2010). Felicidad clandestina. ¿Qué queremos decir con investigación artística?. En ÍNDEX Investigación artística, pensamiento y educación, número 0. Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - MATTHEWS, W, (2102). Improvisando, la libre creación musical. Madrid: Turner - PALACIOS, M, (2009). La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Ediciones y publicaciones Autor. - RUSSOLO, L, (1909). El arte de los ruidos. Milán: Edizioni Futuriste di “poesía”. - SZENDY, P. (2015). En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales pesados. - TOTH, C, (2009). Ruido y capitalismo. Donostia: Arteleku Audiolab. - VARIOS, CATALOGO (2003) Leonardo da Vinci y la música. Madrid: Villamonte Editores, Biblioteca nacional. - VERA Y, PICARDO FERNÁNDEZ, (2012). Arte y escultura sonora. Murcia: Grupo de investigación, Arte y políticas de Identidad.