Publication:
Evolución de la financiación de los medios de comunicación en España. ¿Hacia un modelo más sostenible?

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El acceso a la información es un derecho que nuestra Constitución reconoce y protege como un derecho fundamental de todas las personas. Desde esta perspectiva, las ayudas del Estado a los medios de comunicación tienen un fundamento que las justifica como medio de garantizar la disposición de un número suficiente de medios plurales al alcance de los ciudadanos. No obstante, detractores de las mismas arguyen que suponen un despilfarro de recursos -ya que el mercado se encarga de que sobrevivan los más eficientes- y la injerencia del Gobierno de turno sobre los medios informativos. Así, este artículo se encarga de analizar los cambios acontecidos en la evolución del modelo de financiación de los medios de comunicación en España en los últimos años, y en particular la creciente importancia de la partida de subvenciones, para así poder caracterizar su estado actual y la idoneidad del mismo en la empresa de conseguir los objetivos que persigue.
The access to information is a right that our Constitution recognizes and protects as a fundamental right of every person. From this standpoint, Government subsidies to mass media have a foundation that justifies them as a mean to guarantee the provision of a sufficient number of plural media available to citizens. Nevertheless, detractors of subsidies argue that they entail a waste of resources –since the market guarantees that the most efficient will survive- and the interference of the Government of the moment on mass media. Therefore, this article analyses the changes happened in the evolution of the funding model of mass media in Spain in recent years, and particularly the increasing relevance of subsidies, in order to be able to characterize its current condition and suitability to achieve the goals that it pursues.
Description
Nº Monográfico: Media economics
Keywords
Citation
Blasco Gil, J. J. (2008): “Las ayudas públicas a la prensa de las Comunidades Autónomas españolas en 2007: tipología, cuantía de las subvenciones y sistemas de adjudicación”, Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 75, pp. 95-103. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2011): Informe Económico y Sectorial. De la Quintana, A. y Oliva, C. (2012): “Subvenciones a la prensa en España: sinergias políticas y empresariales en Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº 3, pp. 101-120. Fernández Alonso, I., y Blasco Gil, J. J. (2006): “Press Subventions in Europe in 2006. Categories, Funding Provided and Assignation Systems”, Press Subsidies in Europe: Proceedings of the Symposium Press Subsidies in Europe, Barcelona, Vol. 19, pp. 65-67. Fernández Alonso, I., y Blasco Gil, J. J. (2008): “Las ayudas a la prensa en Europa en 2007: Los casos de Austria, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 75, pp. 85-94. Fernández Alonso, I. & Santana, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza. Humphreys, P. (2008): “Subvenciones a la prensa en Europa: una visión histórica”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 75, pp. 71-84. InfoAdex (2013): Estudio InfoAdex de la inversión publicitaria en España. Morales, A. (2006): “Press subsidies in Spain”, en Fernández Alonso, I. et al. (eds.) Press Subsidies in Europe. Barcelona: Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya. Sinova, J. (1999): “Las ayudas del Estado a la prensa”, en Alonso Hinojal, I. et al. (eds.) Política y Medios de Comunicación. Fundación para el análisis y los estudios sociales. Papeles de la fundación nº 53. pp. 235-253.
Collections