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Procesos de legitimación en el arte contemporáneo: análisis del fenómeno mediático, comercial e institucional del colectivo de los "jóvenes artistas británicos" durante las décadas de cambio de los siglos XX-XXI

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2018-05-24
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente estudio se aproximará de forma global al sistema del arte contemporáneo. De forma concreta nos centraremos en analizar y definir los procesos mismos de legitimación del artista y sus obras. La conformación del sistema del arte, sus agentes y capacidad legitimadora durante el periodo de los años noventa y principios de siglo XXI supondrán el eje primordial sobre el que gire la totalidad del análisis. A nivel específico enmarcaremos la investigación en la realidad sociopolítica inglesa de fin de siglo, la cual fomentará la consagración artística de un colectivo de creadores denominados por aquel entonces: Young Brithis Artists (YBA). Una generación de artistas que supieron sacar partido e incorporar a la esfera del arte elementos propios del marketing, la publicidad y los medios de comunicación, para fomentar una cierta controversia social, así como una consecuente, atención mediática desmedida sobre sus propuestas artísticas. Parte importante del propósito del estudio, no es sólo definir las etapas necesarias que deben darse para el proceso actual de legitimación, sino identificar también estos factores y elementos particulares que conforman la valoración de los artistas y sus obras de arte. Por lo que centraremos nuestra visión, tanto en estos elementos que resultan decisivos en la construcción de grandes marcas reconocibles del mundo del arte, como a la par, trataremos de analizar las circunstancias socioculturales concretas que rodearon el fenómeno de legitimación del estudio de caso de los YBA. El objeto principal del estudio de caso se centrará en el análisis de la trayectoria artística de Damien Hirst, el controvertido abanderado de dicha colectivo de artistas. Destacaremos como objetivo, analizar cómo la figura de este artista ha recorrido los distintos estadios del proceso de legitimación hasta auparse, en mayor o menor medida, a la cima de la escena del arte contemporáneo internacional...
In the present study we will try to analyze and define the contemporary art system as a whole. Specifically we will focus on the processes of legitimation of the current artist and his works. Assuming the very conformation of the art system, its agents and its legitimating capacity during the period of the nineties and the beginning of the twenty-first century, the fundamental axis on which the entire study revolves. At the specific level, it will be framed in the English sociopolitical reality of the end of the century, which will promote the artistic consecration of a group of creators called then the Young British Artists (YBA). A generation of current artists who knew how to profit and incorporate into the realm of art, elements of marketing, advertising and the media to deliberately attract media attention to their proposals. An important part of the purpose of this study is not only to analyze the elements necessary for the development of the process of legitimation, but also to identify these factors that make up the value of artists and their works of art. So we will focus our vision, both on these factors that are decisive in the construction of great recognizable marks of the art world, and at the same time, we will try to analyze the concrete socio-cultural circumstances that surrounded the phenomenon of legitimation of the case study of the YBA. Although our main focus of the case study will focus on the trajectory and figure of Damien Hirst, the controversial standard bearer of this generation of artists. We will emphasize as an objective, to analyze how the figure of this artist has crossed the different stages of the process of legitimation until reaching, to a greater or lesser extent, to the top of the international contemporary art scene. We will also address the creation of the nominative label: YBA, by advertising magnate Charles Saatchi, analyzing the style, valuation and legitimation at the same time of the work of Damien Hirst. With the explicit aim of showing that the exaltation of certain artists and concrete works, does not happen in an arbitrary or random way, but rather, it is structured in an organized way within a certain formal logic...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 06-06-2017
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