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Periodismo de regeneración profesional en Internet: alternativas de autosuficiencia económico-política y mecenazgo ciudadano

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2018-05-25
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Universidad Complutense de Madrid
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En esta investigación se han descrito diferentes medios surgidos en Internet que intentan hacer frente a la situación de crisis que vive el periodismo a través de su “regeneración” profesional. Una de las principales características de estos medios se basa en la elección de modelos de financiación alternativos al publicitario, con el objetivo de conseguir la mayor independencia posible de intereses puramente comerciales. Con este fin, los medios descritos se centran sobre todo en la búsqueda de nuevos mecenas del periodismo entre los que se considera principal al ciudadano, al cual quieren involucrar de una manera activa en el desarrollo del propio medio. Objetivos y metodología: La investigación parte de una serie de objetivos centrados en la definición última del Periodismo de Regeneración y que se resumen aquí: 1. Describir distintos medios encuadrables en dicho periodismo de regeneración a partir del establecimiento de características básicas referidas al mismo. 2. Describir la trayectoria de cuatro proyectos digitales con características comunes al periodismo de regeneración que han conseguido cierta repercusión mediática y cuyos modelos de financiación van de la consecución de la autosuficiencia económico-política al sin ánimo de lucro. 3. Establecer las características comunes al periodismo de regeneración a través de la identificación de las encontradas en la variedad de cabeceras digitales descritas en esta tesis. 4. Identificar las prácticas con las que los casos expuestos pretenden alejarse del modelo tradicional con el que se ha ejercido el periodismo y aquellos elementos en los que se identifican con el periodismo de altos estándares de calidad. 5. Reflexionar sobre lo que aportan a la sociedad los medios de comunicación encuadrables en el modelo de regeneración periodística aquí identificado y describir la capacidad que tiene para influir en la audiencia, generar opinión pública crítica e influir en los comportamientos políticos...
This research describes different kinds of media that appearing on the Internet, in an attempt to deal with the current crisis of journalism, by “regenerating” its professionalism. One of the main features of these media is their bet for alternative business models, further more than traditional advertising, so to achieve greater independence, as more as possible, more than merely commercial interests. In fact, they focus on seek out new journalistic sponsors, beginning with the public, considered as key element to develop these new media, in the same time they allow them to engage in the newsmaking process, actively. Aims and methodology: This work is based on Regenerative Journalism’s definition. In so doing, I set these following aims, in order to obtain better characterization of this phenomenon: 1. To identify basic features of regenerative journalism, and to describe different media can be framed within. 2. To depict the path of four digital projects which are framing in regenerative journalism’s features. Those which achieve better non-profit sustainability, political and economical, besides a great impact in the traditional system of mainstream media. 3. To define most common characteristics of regenerative journalism by identifying the attributes of several digital media projects chosen for this thesis. 4. To identify the practices and elements that these selected cases establishes to move away from the traditional model of journalism, and getting closer to journalism with high quality standards. 5. To discuss on the contribution of these new models of regenerative journalism to the society, and to describe their potencial to to influence the large audience, to boost critical public opinion and to change political behaviour...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 16/06/2017
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