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La profesionalización de las campañas electorales en Colombia: elecciones presidenciales 1994-2014

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2018-05-31
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta investigación analiza el proceso de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994 – momento en el que se generan cambios sustanciales en el entorno político nacional e internacional que dan como resultado una nueva constitución política que modifica el diseño institucional del Estado y con ello las formas de hacer las compañas electorales – hasta 2014. El propósito de la investigación es indagar la tesis de una creciente modernización y adaptación al modelo norteamericano en las campañas electorales colombianas, mediante un proceso evolutivo que inicia con el cambio del sistema electoral y de partidos que le da paso a una personalización de las campañas electorales y un multipartidismo desinstitucionalizado, dejando de lado el bipartidista de las dos fuerzas tradicionales: Liberal y Conservador. Para tal fin, esta investigación presenta una propuesta metodológica que permitirá medir el nivel de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia a partir del estudio de las dos dimensiones: comunicativa y organizativa, que son sobre las cuales se estructuran las campañas electorales. Cada una de las dimensiones se agrupan en categorías que se analizan mediante indicadores y su nivel de intensidad que permiten calcular el índice de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia (INPROCO).
This research analyzes the professionalization process of the presidential campaigns in Colombia since 1994 - when substantial changes in the national and international political environment are generated that result in a new political constitution that modifies the Statés institutional design and with it the Ways to Make Election Campaigns - Until 2014. The purpose of the research is to inquire into the thesis of an increasing modernization and the adaptation of the North American model in the Colombian electoral campaigns, through an evolutionary process that starts with the change of the electoral system and parties, which gives away to an electoral campaign customization and a de-institutionalized Multi-party system, leaving behind the bi-party system of the two traditional forces: Liberal and Conservative. To this end, this research presents a methodological proposal that will allow to measure the level of professionalization of the presidential campaigns in Colombia, based on the study of the two dimensions: communicative and organizational, on which the electoral campaigns are structured. Each of the dimensions are grouped into categories that are analyzed by means of indicators and their level of intensity that allow to calculate the professionalization index of the presidential campaigns in Colombia (INPROCO).
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 06-07-2017
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