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Análisis sociolingüístico de la imagen de España e Italia en "Theguardian.com" (2013-2014)

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2018-05-31
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis analiza la representación de la imagen de España y de Italia mediante el uso del lenguaje en la versión digital del diario The Guardian durante los años 2013 y 2014. Esta investigación, basada en el análisis crítico del discurso, relaciona las dimensiones lingüística y social a través del discurso mediático. Dicho enfoque discursivo enmarca las noticias en un momento de crisis económica, política y social de un mundo en constante cambio. En estrecha relación con la imagen de un país, se hallan los estereotipos sociales y culturales, que generan unas determinadas representaciones mentales en la audiencia. El análisis del texto informativo consta de dos fases distintas y complementarias, una de carácter cualitativo y otra cuantitativa. Para ello, se elaboró un corpus textual constituido por aquellas noticias que contenían en sus titulares los lemas Spain y Spanish e Italy e Italian. La metodología de la primera fase de la investigación, de carácter cualitativo, consistió en la clasificación temática, el análisis de los titulares y el resumen de su contenido. En este análisis crítico se valoró si se llevó a cabo un buen manejo de esta temática o si, por el contrario, se pudo realizar una mala gestión de los contenidos por el exceso de información, la desinformación o la elección de unas noticias sin aparente relevancia para sus lectores. El análisis de los titulares y el resumen del contenido de las noticias se empleó, además, para la implicatura y la valoración de las connotaciones que se podían desprender, teniendo en cuenta la ideología del emisor y del receptor de las noticias. El método de trabajo de la segunda parte ha consistido en el análisis del género periodístico en los niveles léxico-semántico y morfosintáctico (el uso y frecuencia del empleo de adjetivos, verbos y sustantivos). Los resultados vinculan las estrategias de argumentación con las atribuciones estereotipadas y la exposición de rasgos positivos o negativos en torno a la imagen de los dos países objeto de estudio. Asimismo, se han hallado determinadas afirmaciones implícitas o explícitas de los acontecimientos que sugieren que las orientaciones del discurso periodístico generado por este medio británico pueden influir en las representaciones mentales sobre España e Italia de sus lectores.
This thesis analyzes how the views about Spain and Italy are represented in the language used in the online version of the newspaper The Guardian during the years 2013 and 2014. This study, based on critical discourse analysis, links linguistic and social aspects of media discourse. The aim is to find a frame of reference in the news within a period of economic, political and social crisis, and with a world in constant change. The national image is closely related to social and cultural stereotypes that shape mental representations in the audience. The methodology of this study gives special relevance to context, content and vocabulary in the news. The results link the argumentation strategies with stereotyped attributes, and the exposition of positive and negative aspects have been found around the national image of the two studied countries. The analysis consisted of two different but complementary stages. For this purpose, a textual corpus constituted by the news containing Spain and Spanish and Italy and Italian in their headlines was created. The methodology of first stage (qualitative research) consisted in the thematic classification, the analysis of the headlines and the summary of the content. In this critical analysis it was assessed if a good management of the agenda setting was carried out or if, on the contrary, the media performed a poor management of the contents due to an excess of information, the disinformation, or the selection of news without apparent relevance for their readers. The analysis of the headlines and the summary of the content of the news was also used for the study of the implicature and the connotations involved, taking into account the ideology of the media and its audience. The methodology of the second stage (quantitative research) consisted in the analysis of the news at the lexical-semantic and morphosyntactic levels (the use and frequency of adjectives, verbs and nouns). The results link strategies of argumentation and stereotyped attributions with the positive or negative image of Spain and Italy. Finally, certain implicit or explicit data have been found which suggest that the view of the journalistic discourse generated by this British newspaper can influence the mental representations on Spain and Italy of its readers.Finally, some implicit or explicit assertions about the events that occurred during the studied period suggest the approach adopted by journalistic discourse shapes the readeŕs mental representation of Spain and Italy.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13-12-2017
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