Publication:
Necesidades y oportunidades de Aprendizaje –Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06-19
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Proyecto parte de la necesidad social de apoyar al alumnado con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno para disminuir las barreras para el tránsito entre el bachillerato y la universidad. La finalidad del trabajo es detectar necesidades y oportunidades de aprendizaje - que sirvan de base para la planificación de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) en la universidad, en titulaciones de educación- del alumnado de bachillerato con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno, para favorecer el tránsito a la universidad, a la vez que, los alumnos universitarios vayan fortaleciendo y poniendo en práctica competencias académicas y profesionales propias de sus titulaciones. El estudio realizado es de tipo descriptivo y transversal. La población diana son los profesores de bachillerato, y la muestra está compuesta por 401 centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y una selección de 203 alumnos de la Facultad de Educación-centro de formación del profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid. La selección de la muestra se realizó de manera incidental no probabilística. Para la recogida de información se aplicó (on line) dos cuestionarios, elaborados ad hoc, dirigidos a profesores de bachillerato y alumnos universitarios respectivamente. Entre las conclusiones destaca el interés y sensibilidad del profesorado de bachillerato y alumnado, que respondieron al cuestionario, hacia desarrollar acciones de ApS sobre la temática objeto de estudio.
Description
El Proyecto es continuidad del realizado en la convocatoria Innova-Docencia 149-2016, titulado: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, que fue desarrollado desde el Grupo de Investigación ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores).
Keywords
Citation