Publication:
Metodología de internacionalización de material docente basada en el uso de Markdown y Pandoc

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La internacionalización de la docencia ofrece grandes oportunidades para la Universidad, pero también plantea retos significativos para estudiantes y profesores. En particular, la creación y mantenimiento efectivo del material docente de una asignatura impartida simultáneamente en varios idiomas y con alto grado de coordinación entre los distintos grupos de la misma (p.ej., examen final/prácticas comunes para todos los estudiantes) puede suponer un importante desafío para los profesores. Para hacer frente a este problema, hemos diseñado una estrategia específica para la creación y gestión de material docente en dual (p.ej., inglés-español), y desarrollado un conjunto de herramientas multiplataforma para ponerla en práctica. La idea general es mantener en un mismo fichero de texto el contenido del documento que se desee construir en ambos idiomas, proporcionando justo detrás de cada párrafo y título en uno de los idiomas su traducción al otro idioma, empleando delimitadores especiales. Para crear estos documentos duales se emplea Markdown, un lenguaje de marcado ligero, que dada su sencillez y versatilidad está teniendo una rápida adopción por un amplio espectro de profesionales: desde escritores de novelas o periodistas, hasta administradores de sitios web. A partir de los documentos duales creados con Markdown, es posible generar automáticamente el documento final para cada idioma en el formato deseado que se pondrá a disposición de los estudiantes. Para esta tarea, nos basamos en el uso de la herramienta Pandoc, que permite realizar la conversión de documentos Markdown a una gran cantidad de formatos, como PDF, docx (Microsoft Word), EPUB (libro electrónico) o HTML. Como parte de nuestro proyecto, hemos creado extensiones de Pandoc para permitir la creación de documentos duales en Markdown y para aumentar la expresividad de este lenguaje con construcciones comunmente utilizadas en documentos de carácter docente.
Description
Keywords
Citation