Una nueva forma de aprender. El uso de una app (BLUNDER) para gestionar el conocimiento con estudiantes universitarios
Relationship between the use of an app and grades in Operations Management in Bachelor Degree

Downloads

Downloads per month over past year

48292

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rodríguez Duarte, Antonio and López Sánchez, José Ignacio and Fernández Menéndez, José and Giménez Fernandez, Elena Maria and Minguela Rata, Beatriz and Morales Contreras, Manuel Francisco and Sandulli, Francesco Domenico (2018) Una nueva forma de aprender. El uso de una app (BLUNDER) para gestionar el conocimiento con estudiantes universitarios. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Proyecto de Innovación 2017-18 Num 92.pdf]
Preview
PDF
602kB


Abstract

Este proyecto tiene como objetivo poner de manifiesto cómo una app puede ser una herramienta muy útil para mejorar el aprendizaje mediante la gestión del conocimiento entre los alumnos y profesores. A raíz de la participación en un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) previo, se pudo comprobar cómo la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y más específicamente una aplicación (app) para teléfonos móviles (smartphones) es altamente positiva, incrementando la motivación de los estudiantes, y mejorando la experiencia docente tanto de los alumnos como de los profesores. En el presente proyecto, se busca ahora analizar si esas percepciones positivas se traducen en mejoras del rendimiento académico de los estudiantes.

Para ello, se analizarán no sólo la tasa de utilización de los alumnos de dicha herramienta, sino su eventual correlación con las tasas de asistencia, y con las calificaciones tanto de las pruebas vinculadas con la metodología de evaluación continua como de la evaluación global del curso. El análisis se llevará a cabo en distintas asignaturas en tres centros distintos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Comercio y Turismo; y Facultad de Ciencias Físicas).

Resumen (otros idiomas)

The aim of this work is to analyse the effect of an app on learning improvement in subjects related to Operations Management in Bachelor Degrees. We show the results of a regression analysis between the use of the app (Blunder) and the students’ grades. This initiative arises from the experience of the Research Group on Production and Information and Communication Technologies (GIPTIC-UCM) of the Complutense University of Madrid as a result of the participation in an Educational Innovation Project.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales > Depto. de Organización de Empresas y Marketing
Place of Publication:Madrid
Number of Pages:7
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Uncontrolled Keywords:Aplicación; Evaluación; Educación Superior; Aprendizaje; Smartphone
Palabras clave (otros idiomas):App; Evaluation; Higher education; Learning; Smartphone
Subjects:Social sciences > Economics > Business enterprises
ID Code:48292
Deposited On:29 Jun 2018 10:37
Last Modified:05 Feb 2020 13:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page