Publication:
La internacionalización de la docencia en educación superior: el caso de la Universidad Complutense

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06-29
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación surge de una doble preocupación: por un lado, la necesidad de elaborar estrategias institucionales de internacionalización en el ámbito de la educación superior europea y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por otro lado, la voluntad de implementar las enseñanzas bilingües y fomentar el uso del inglés en la oferta acdémica de las universidades.Debido a que la internacionalización es un aspecto fundamental de la educación superior europea y, en particular, la internacionalización en casa, se considera una prerrogativa indispensable para el desarrollo del EEES, es necesario profundizar sobre las estrategias comunitarias, nacionales e institucionales, que se encaminan en esta dirección. Así como no existe una estrategia universal para el desarrollo de la internacionalización en casa, cada institución, sobre la base de las directrices europeas y las políticas nacionales, elabora unas acciones concretas y específicas para cada contexto. A finales de los años noventa, cuando los países europeos comienzan a embarcarse en programas de grado en inglés, para captar un número cada vez mayor de miembros de la comunidad académica internacional y fomentar así el prestigio internacional de las universidades, el principal motor ha sido la internacionalización en casa. Ahora en 2017, las cosas han cambiado y los gobiernos nacionales tienen que reformar radicalmente las estructuras legales y operacionales de su educación superior para adaptarlas al nuevo escenario global...
This research arises from a double concern: on the one hand, the need to develop institutional strategies for internationalization in the field of European higher education and the European Higher Education Area (EHEA) and, on the other hand, the willingness to implement the teachings Bilingual and encourage the use of English in the acdémica offer of the universities.Because internationalization is a fundamental aspect of european higher education and, in particular, internationalization at home, is considered an indispensable prerogative for the development of the EHEA, it is necessary to deepen the community, national and institutional strategies that are going in this direction. Just as there, do not exists universal strategy for the development of internationalization at home, each institution, based on European guidelines and national policies, develops concrete and context-specific actions. At the end of the 1990s, when European countries began to embark on degree programs in English, in order to attract an increasing number of members of the international academic community and thus foster the international prestige of universities, the main engine has been Internationalization at home. Now in 2017, things have changed, and national governments have to radically reform the legal and operational structures of their higher education to adapt them to the new global scenario...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III (Estructura Social y Sociología de la Educación), leída el 11-07-2017
Keywords
Citation
Collections