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Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito

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2018
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE)
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La naturaleza social de las cooperativas no significa que sus procesos deban ser ineficientes; por el contrario, en ellas han de existir políticas que permitan el establecimiento de ventajas competitivas. Por otro lado, en la economía post industrial el conocimiento se ha transformado en un activo relevante. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla. Para ello, se fundamenta en un enfoque racionalista crítico, paradigma cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Para la técnica, se realizó una encuesta a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de 30 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a un muestreo aleatorio simple y los datos fueron analizados mediante herramientas estadísticas. Los resultados demarcan la presencia de alineamientos que propenden por la creación, identificación, adquisición, clasificación, almacenamiento, aplicación, actualización y transferencia del conocimiento; sin embargo, no se presentan relaciones considerables entre estos procesos y el desarrollo de estrategias para la determinación de los factores clave de éxito; por este motivo, se concluye que en el contexto de las instituciones estudiadas, no existe evidencia empírica que soporte los fundamentos teóricos relacionados con la influencia de la administración de los activos intangibles, con respecto al desarrollo de competencias distintivas. Finalmente, se construyen las bases para la realización de estudios que busquen el fortalecimiento de las organizaciones solidarias a partir de la visualización de procesos sistemáticos que, asentados en las capacidades de aprendizaje organizacional, coadyuven a la obtención de una posición competitiva en el mercado.
The social nature of cooperatives does not mean that their processes should be inefficient; on the contrary, they should have policies that allow the establishment of competitive advantages. On the other hand, in the post-industrial economy, knowledge has become a relevant asset. Consequently, research aims to analyse the relationship between knowledge management and competitiveness in credit unions in Barranquilla. For this purpose, it is based on a critical rationalist approach, quantitative paradigm, correlational scope and non-experimental transversal design. For the technique, a survey was conducted through a questionnaire applied to managers of 30 credit unions, which were selected according to a simple random sampling and the data were analyzed using statistical tools. The results indicate the presence of alignments aimed at creating, identifying, acquiring, classifying, storing, applying, updating and transferring knowledge; however, there are no significant relationships between these processes and the development of strategies for determining the key success factors; for this reason, it is concluded that in the context of the institutions studied, there is no empirical evidence that supports the theoretical foundations related to the influence of intangible asset management. Finally, the foundations are built for carrying out studies that seek to strengthen solidarity organizations based on the visualization of systematic processes that, based on organizational learning skills, contribute to obtaining a competitive position in the market.
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