Publication:
Hacia una reconsideración de la competencia literaria en el aula de 3º de ESO

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende indagar en tres grandes aspectos de la competencia literaria: en la definición del concepto, en el espacio que representa como elemento integrante de la competencia comunicativa y en su campo de actuación en el aula de secundaria. Para ello, se analizan las teorías de la didáctica de la literatura actuales con la finalidad de seleccionar los puntos teóricos más adecuados en la búsqueda del desarrollo de la competencia literaria. Se pretende transmitir un mayor aprecio por la literatura, en general, y por la literatura clásica, en particular, en los alumnos de 3º de ESO, siempre dentro del objetivo de contribuir a la adquisición de las competencias clave. Toda la reflexión teórica se proyecta en una propuesta experimental en el aula de secundaria mediante la enseñanza de la literatura española del siglo XV en 3º de ESO, el curso más desafiante, pues es el primero de la etapa escolar en que los alumnos sustituyen la literatura infantil y juvenil por la literatura curricular, clásica. Esta situación resulta de gran interés por las consecuencias negativas que suele presentar en el desarrollo de la competencia literaria y, por tanto, en la competencia comunicativa.
The following investigation project focuses on literaly proficiency and it pretends to pursue, at least, three big aspects of this proficiency: the concept definition, the space which represents as an integral element of the comunicative proficiency; and on its action area in Secundary classrooms. To fulfil this, we will deepen and we will analyse the most actual literaly Didactics theories to select the most suitable theorical points in the developing research of literaly proficiency. This aim will be achieved through the key competencies’s acquisition. Simultaneosly we will try to transmit a bigger appreciation of literature in general and classical literature in particular on 3rd of ESO students. Finally, the theorical consideration focuses on an experimental proposal in a Secundary classroom through the 15th century Spanish literature in 3rd of ESO, the most challenging group because of being the first grade of the school stage in which the students will replace children’s literature, and youth as well, with curricular literature, the classical one. This is a result of a big interest in the negative consecuences that carries this new circumstance. As a consequence, this investigation project emerges to contribute in this improvement, by means of combination of theorical investigation and its methodological approach in classroom.
Description
Keywords
Citation
BARCELÓ, T. (2013). «Un lenguaje para el cuerpo». En La sabiduría interior. Pinceladas de filosofía experiencial, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, p.151. BAUSELA HERRERAS, R. (1992). «La docencia a través de la investigación-acción». En Revista Iberoamericana de Educación, nº 20, pp. 7-36. Obtenido de: <http://rieoei.org/profesion25.htm> [Versión digital de 2004] [Fecha de consulta: 4 de Mayo de 2018]. BERNDT, E. R. (1963). Amor, muerte y fortuna en La Celestina, Madrid: Editorial Gredos, D.L. CARO VALVERDE, M. T. (2015). «Perspectivas teóricas sobre la literatura y su provecho ducativo». En Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid: Ediciones Pirámide. CASSANY, D., LUNA, M. Y SANZ, G. (2008). Enseñar lengua, Barcelona: Graó, pp. 86-87. CASTELLOT DE MIGUEL, A. M. (2017). Una propuesta de aplicación de la escritura de bajo impacto en 3º de ESO: el diario, Universidad Complutense de Madrid [Trabajo inédito]. DE LA TORRE, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española, p. 80. DIJK, T. A. (1972). Some Aspects of Text Grammars. A Study in Theoretical Linguistics and Poetics. Paris: Mouton. DE ROJAS, F. (1991). La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, Ed. Peter Russell, Madrid: Castalia. GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado, Celia Fernández., Madrid: Taurus D.L. [1982, Palimpsestes. La littérature au second degré]. GUERRERO RUIZ, P. Y CARO VALVERDE, M. T. (coord.) (2015). Didáctica de la lengua y Educación Literaria, Madrid: Ediciones Pirámide. LACAU, M. H. (1966). Didáctica de la lectura creadora, Buenos Aires: Kapelusz, p. 27 [1978]. LOMAS, C. (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: Horsori, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. ______, C. (coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje Barcelona: Graó. LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E. Y JEREZ MARTÍNEZ, I. (2017). Didáctica de la lengua y la literatura en ESO, innovación e investigación, Madrid: Editorial Síntesis. LÓPEZ VALERO, A. Y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2000). Repensando la Competencia Literaria: hacia una orientación axiológica. En Puertas a la Lectura, 9-10, Universidad de Murcia, pp. 89-94. Obtenido de: DialnetRepasandoLaCompetenciaLiteraria-206251%20(6).pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo]. MANRIQUE, J. (2000). Poesía, Beltrán, V. (Ed.), Barcelona: Editorial Crítica. MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha, Colección Arcadia. Obtenido de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/134093.pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2018]. ______, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias (Reflexiones en torno a la competencia en comunicación lingüística y audiovisual). En Lenguaje y Textos. Núm. 32, noviembre, pp. 21-33. Obtenido de: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literaria_entre_las_competencias._mendoza_a.pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2018]. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La importancia de enseñar y aprender lengua, Ecuador: Obtenido de: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdf [fecha de consulta: 2 de mayo de 2018]. MORENO TORRES, M. Y CARVAJAL CÓRDOBA, E. (2009). El estructuralismo en literatura: Aportes y límites a las nuevas teorías estéticas y a la investigación. En Didáctica de la Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Enunciación, Nº. 14, núm. 2, Bogotá, Colombia, pp. 21-32. doi: 10.14483/22486798.3058. Obtenido de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3058/4449 [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2018]. MOROTE PEÑALVER, E. (2015). «Fundamentación científica de la Didáctica de la Lengua», en Guerrero Ruiz, P. y Caro Valverde, María Teresa (Coords.) (2015). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid: Ediciones Pirámide. OCASAR, J. L. (1999). El texto como instrumento didáctico. Celestina en el Kronen. En Actas de las Jornadas de Lengua y literatura en la enseñanza secundaria: actualización e intercambio de experiencias, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, pp. 24-40. PRADO, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla, pp. 43. QUET, F. (2009). Introduction. En (Enseignement de la littérature : L’approche par compétences a-t-elle un sens ? Obtenido de: <http://litterature.inrp.fr/litterature/cabinet%20curiosites/enseignement-de-la-litteraturel2019approche-par-competences-a-t-elle-un-sens>. [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2018]. TEJERINA LOBO, I. (2006). Lecturas y lectores en la ESO. Una investigación educativa (Grupo Lazarillo), Santander: Consejería de Educación, Gobierno de Cantabria, pp. 414-415. TRONCOSO ARAOS, X. (2014). Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?. En Educacao e Pesquisa, Sao Paulo v.40, n.4 p. 1018. VICENTE, J. A. Y VICENTE, P. A. (2013). Enseñar y aprender lengua. Madrid: Síntesis. pp. 11-13. VIGOTSKY, L. S. (1982). El arte y la imaginación en la infancia, Madrid: Akal, p. 10. VV.AA. (2010). Investigación-acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2018].