Publication:
Competencias informacionales en ciencias de la salud: una propuesta formativa para estudiantes de grado en enfermería

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-09-28
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La universidad española ha experimentado numerosos cambios en las tres últimas décadas. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior provocó una reconceptualización de los procesos de aprendizaje, donde los estudiantes tienen un papel activo en todas las actividades formativas, tanto en el contexto del aula como en las prácticas. Para ello necesitan contar con una serie de competencias y habilidades que les permitan localizar, recuperar y gestionar la información de manera eficaz, además también precisan habilidades en el uso de las TIC para reforzar su trabajo autónomo que queda consolidado en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje. En este marco distintos estudios han sugerido posibles estrategias para integrar las competencias informacionales en el currículo de los estudiantes universitarios. En relación con las enseñanzas en ciencias de la salud en general y enfermería en particular, se incluye la competencia transversal Gestión de la información que recogen los libros blancos de la disciplina. Las actividades de los profesionales de enfermería tanto en su etapa universitaria como profesional, son intensas en información, estando presentes muchos elementos informacionales.Esta investigación tiene como objeto promover las competencias informacionales en los estudiantes de Grado en enfermería a través de una propuesta formativa que integra las competencias informacionales en el plan de estudios de la Escuela Universitaria de Enfermería CREM-UAM...
The Spanish University has undergone numerous changes in the last three decades. The creation of the European Higher Education Area led to a reconceptualization of learning processes, where students have an active role in all training activities, as much in the classroom context as in practices. In order to do this, they need a series of skills and abilities that allow them to locate, retrieve and manage information effectively, as well as skills in the use of ICTs to reinforce their autonomous work that is consolidated in the use of virtual environments of learning. In this context, several studies have suggested possible strategies for integrating informational competences into the curriculum of university students. In relation to the teachings in health sciences in general and nursing in particular, it is included the transversal competence Management of the information that the white books of the discipline collect. The activities of nursing professionals both in their university and professional stages are intense in information, with many informational elements being present.This research aims to promote informational skills in nursing degree students through a formative proposal that integrates the informational competences in the curriculum of the University Nursing School CREM-UAM...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, leída el 08-09-2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections