Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María and Caerols Pérez, José Joaquín and Sánchez Hernández, Paloma and Márquez Cruz, Manuel and Sierra Rodríguez, José Luis and Sarasa Cabezuelo, Antonio and Schwandtner, Kerstin and Patón Cordero, Óscar and Del Olmo Suarez, Elena and Comino Moreno, Teresa and Sánchez Sánchez, Manuel Juan (2018) Evaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán. [Proyecto de Innovación Docente]
Preview |
PDF
1MB |
Abstract
La idea de este proyecto es aplicar y evaluar la eficacia didáctica de un método innovador para el aprendizaje inicial de lenguas que hace uso de dos diccionarios didáctico digitales uno para latín (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/), y otro para alemán (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). Estos diccionarios son también novedosos en su organización y contenido lexicográfico y fueron creados en el marco del anterior Proyecto Innova-Docentia 269-2016_17. Tanto el método como los diccionarios están basados en el concepto lingüístico-cognitivo de marcos y valencias.
El problema que se aborda es la desmotivación inicial del alumno que encuentra dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, entre otros factores, por la falta de conocimientos lingüísticos suficientes en los que apoyarse. Esta situación se produce, fundamentalmente, en la enseñanza secundaria y en los inicios de los estudios superiores y, en muchos casos, como se ha constatado en la experiencia docente, desemboca en el abandono del aprendizaje en su etapa inicial.
Resumen (otros idiomas)
The idea of this project is to apply and evaluate the didactic effectiveness of an innovative method for the initial learning of languages that makes use of two digital didactic dictionaries, one for Latin (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/) and another for German (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). These dictionaries are also novel in their organization and lexicographic content and were created in the framework of the previous Innova-Docentia Project 269-2016_17. Both the method and the dictionaries are based on the linguistic-cognitive concept of frames and valences. The problem addressed is the initial lack of motivation of the student who encounters difficulties in learning a new language, among other factors, due to the lack of sufficient linguistic knowledge on which to rely. This situation occurs, fundamentally, in secondary education and at the beginning of higher education and, in many cases, as it has been observed in the teaching experience and i leads to the withdrawal of learning in its initial stage.
Item Type: | Proyecto de Innovación Docente |
---|---|
Divisions: | Fac. de Filología |
Place of Publication: | Madrid |
Number of Pages: | 28 |
Título de serie o colección (PIMCD): | Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017 |
Uncontrolled Keywords: | Enseñanza de Lenguas, Lingüística Aplicada, Diccionario Didáctico Digital, E-learning |
Palabras clave (otros idiomas): | Language Teaching, Applied Linguistics, Digital Didactic Dictionary, E-learning |
Subjects: | Sciences > Computer science > Internet Humanities > Education Humanities > Education > Teaching Humanities > Philology > Linguistics Humanities > Philology > Computer Science |
ID Code: | 49329 |
Deposited On: | 01 Oct 2018 16:07 |
Last Modified: | 28 Oct 2020 08:05 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page