Publication:
Los estilos educativos del Corán: el desarrollo de la responsabilidad social del individuo y la evaluación educativa

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este estudio es identificar los estilos educativos del Corán que desarrollan la responsabilidad social en el individuo, así como los métodos de evaluación educativa, su importancia, sus peculiaridades y algunos de sus modelos, criterios y objetivos, exponiendo los problemas de la evaluación educativa en los sistemas de enseñanza y en los tradicionales. También, el grado de aplicación, por parte del profesorado, de los estilos educativos coránicos en un medio islámico.Hemos restringido los problemas del estudio a estas dos cuestiones:1.- ¿Cuáles son los estilos educativos en el Corán que desarrollan la responsabilidad social del individuo?2.- ¿Cuál es la relación entre los estilos educativos del Corán y su aplicación por parte del profesorado en las escuelas de la ciudad de Riad?Hemos empleado en este estudio el método deductivo-descriptivo para extraer las aleyas que contienen estilos educativos que desarrollan la responsabilidad social. También hemos utilizado un cuestionario sobre una muestra aleatoria de profesores y profesoras de la ciudad de Riad durante el primer cuatrimestre del curso escolar 2016-2017. Se trata de cien profesores y profesoras y el objetivo del cuestionario es conocer en qué grado aplican los estilos coránicos con los alumnos.Hemos extraído los estilos educativos de las aleyas del Corán según la exégesis y la interpretación dadas por los especialistas, centrándonos en los exegetas que tienen relación con el campo de la educación y de la enseñanza y hemos concluido que hay cinco estilos educativos empleados en el Corán para desarrollar la responsabilidad social, siendo el estilo de la amonestación y la guía el estilo más empelado en el Corán...
This study aims at identifying the educational methods in Quran which raise the awareness of social responsibility of individual, as well as the methods of educational assessments along with its importance, features, criteria and the targets illustrating the educational problems assessment in the traditional educational system. And how do teachers practice Quran educational approaches in Islamic educational environments.The researcher specified the study's problem in the next two questions:What are the Quran educational methods that develop the awareness of social responsibility of the individual?What is the relationship between the Quran educational methods and teachers practices in the schools city of Riyadh?The researcher has used deductive method and descriptive approach to extract the Quran verses which contains educational methods that develop the social responsibility. Also the researcher has used random sample of teachers in Riyadh city school during the first semester 2016/2017 for (110) teachers. He aimed the practice Quran educational method with students.The researcher has used deductive and descriptive methods Quran concentrating to the specialists interpretation focusing in the explainers who have relation in the field of education. They obtained of five educational methods used in Quran to raise the social responsibility...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 02-06-2017
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections