Publication:
El crimen como pre-texto: el contexto social en las novelas policiacas de Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El hilo conductor de este trabajo en sus distintas etapas ha sido trazar la interrelación entre el propósito de crítica social y las estructuras narrativas presentes en las novelas policiacas de Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán. Por tanto, el enfoque adoptado ha sido comparatista; sin embargo, ambos autores también han sido considerados a tenor de sus especificidades y del lugar destacado que ocupan en las trayectorias de novela policiaca en sus respectivos ámbitos. El interés de este estudio se justifica por la pujanza de la narrativa policiaca para vehicular crítica social y política, que hace necesario un análisis específico que integre el examen de los elementos de la detección orientados a erigirse en aspectos de crítica social.La estructura de este trabajo se basa en la selección de tres novelas por autor para acompasar los tres ejes narratológicos escogidos: espacio, personaje y tiempo narrativos.El enfoque teórico es deudor indudablemente de la escuela narratológica francesa, en especial de Gerard Genette en los aspectos de los tiempos narrativos y las aportaciones de Paul Ricoeur. Pero ya que un género establecido en una fórmula hace imprescindible un uso particular o adaptado de los patrones narratológicos, se han utilizado trabajos basados específicamente en este género, como el de Cawelti (1976) para sustentar el pilar teórico.Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán no cultivaron únicamente el género policiaco, sino que llegaron al mismo tras una dilatada experiencia como dramaturgo en el caso de Mankell y de periodista, poeta y novelista en el de Montalbán. Tras el capítulo introductorio, se aborda un segundo con la finalidad de trazar sus biografías y subrayar su motivación para dedicarse a este género y la visión que sostuvieron a este respecto...
The main purpose of this study is to analyze the intertwined relation between social critique purposes and narrative structures in crime fiction written by Henning Mankell and Manuel Vázquez Montalbán. A comparative approach has been throughout adopted; however, authors are also considered within their particular and specific place in national crime fiction tradition. The increasing representativeness of crime fiction as bearing social and political criticism demands a specific analysis of using the elements of detection for targeting critical issues.In order to accomplish such aim three novels per author have been selected to be the main source of analysis and three narratological axis to be examined, namely literary space, character and time.The theoretical approach is undoubtedly based on the French narratological school, especially Genette for the consideration of narrative time patterns and the contributions made by Ricoeur to this matter. Given that formula genres bear its own use of narratology patterns, formula-specific studies have been considerably used to support theoretical point, in particular, Calwelti (1976).Henning Mankell and Manuel Vázquez Montalbán weren‟t bound only to crime fiction, instead they decided to commit to such narrative structure when having further writing experience; the Swede as playwright and the Spaniard as journalist, poet and novelist. After an introductory chapter, the second is devoted to biographical aspects and their motivation and vision regarding crime fiction...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General, leída el 26-06-2017
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections