Publication:
Progresión en la adquisición del sistema vocálico español por parte de anglohablantes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Siempre he estado interesada en el proceso de aprendizaje, de hecho, ha sido el hilo conductor de mis estudios universitarios y de posgrado. Por otro lado, el lenguaje y las segundas lenguas, también, han sido otra fuente de inspiración que me llevaron a orientar mis estudios de posgrado en esa área. Pero, hasta ese entonces, eran dos grandes intereses por separado. Sin embargo, las piezas comenzaron a encajar cuando me inicié en la lingüística, y terminaron de fusionarse, cuando tomé mi primera clase de Fonética. Fue allí donde comencé a interesarme por la fonología de la interlengua. Quería saber más, entender mejor su proceso, y, por lo tanto, me decidí a investigar en el área. Particularmente, me interesaba el español como lengua extranjera, el inglés como lengua nativa, y el estudio del acento extranjero percibido. Fue a partir de estas motivaciones, cuando surge el tema de investigación de esta tesis: “la progresión en la adquisición del sistema vocálico español por parte de anglohablantes”. La decisión de estudiar las vocales se fundamentó en el hecho de que los estudios realizados en el área exploran los sonidos de manera individual, en pares o grupos vocálicos, pero, son muy pocos los que ofrecen una imagen de conjunto. Los trabajos más significativos de adquisición de vocales en lengua extranjera se han abordado desde ese enfoque, y, aunque se ha avanzado mucho con ellos, creemos que es necesario ofrecer un aporte global, que dé cuenta de cómo se adquieren las vocales como sistema. La exposición de los aprendientes a la lengua meta sucede desde la totalidad del proceso, no se distinguen sonidos, o vocales, y todo ello debe significar. Por lo tanto, el que podamos aportar con esta investigación al conocimiento de la interlengua en la adquisición de las vocales del español es un profundo deseo personal y profesional. En esta investigación estudiamos la adquisición del sistema vocálico español por nativo hablantes de inglés del dialecto norteamericano Midland, hablado en la zona medio-oeste de Estados Unidos. Este es otro punto importante de la tesis porque consideramos las características del dialecto de base para dar cuenta de los progresos en la adquisición. Los trabajos de Bradlow (1995) y Flege (1989) explican la importancia de la especificidad de la base de articulación y cómo difiere la misma entre las lenguas más allá del inventario fonémico. Por lo tanto, los objetivos de la investigación fueron la descripción y análisis del proceso de adquisición del sistema vocálico español por anglohablantes del dialecto, que eran estudiantes de E/LE. Asimismo, este trabajo rompe con el enfoque parcial del tratamiento de las vocales, y se hace holísticamente, centrándose en las relaciones inter-e intrasistémicas de las vocales en contexto tónico y átono, en la lengua materna (inglés), la interlengua de los aprendientes, y la lengua meta (español). El estudio de las relaciones entre los sistemas es el que nos permite entender cómo se van diferenciando las vocales en el aprendiente. Particularmente, nos interesa analizar los contrastes producidos para cada uno de los fonemas, y el campo de dispersión vocálico inherente a los mismos. Esta información nos permite comprender la adquisición vocálica en su totalidad...
I have always been interested in the learning process, in fact, it has been the guiding thread of my undergraduate and postgraduate studies. On the other hand, language and second languages have been another source of inspiration that led my postgraduate studies in that direction. Nevertheless, at that time they were two great interests no yet connected. However, the pieces began to fit when I first started my studies in linguistics, and then they clicked on me when I took my first class of Phonetics. It was there when I became interested in the phonology of interlanguage. I wanted to know more, to better understand their process, therefore, I decided to investigate in the area. Particularly, I was interested in Spanish as a second language, English as a native language, and the study of perceived foreign accent. It was from these motivations, when the subject of research of this thesis arose: “The progression in the acquisition of the Spanish vowel system by native English Speakers". The decision to study vowels was based on the fact that studies in the area explore sounds individually, in pairs or groups of vowels, but very few offer an overall picture of the process. The most significant works in foreign language vowel acquisition have been approached from this perspective, and although much has been done with them, we believe that it is necessary to offer a global approach that could account of how vowels are acquired as part of a system. Learners are exposed to the language as a whole, sounds are not distinguishing them separately, so everything has to be understood in order to be meaningful. Therefore, if we can contribute with this investigation to better understand the acquisition process of the Spanish vowels as part of a system, we are therefore fulfilling a deep personal and professional desire. In this research, we study the acquisition of the Spanish vowel system by native English speakers of the Midland North American dialect, spoken in the Midwest of the United States. This is another important point of the thesis because we consider the characteristics of the dialect base of articulation to account for the progress in the acquisition. The works of Bradlow (1995) and Flege (1989) explain the importance in the specificity of the articulation base and how it differs between languages beyond phonemic inventory. Therefore, the objectives of the research were the description and analysis of the process of acquisition of the Spanish vowel system by native English speakers, who were Spanish as a second language students (E/LE). In addition, this work breaks with the partial approach treatment of vowels, and is done holistically, focusing on the inter-and intrasystemic relations of vowels in stressed and unstressed positions, in the mother tongue (English), the interlanguage of learners, and the target language (Spanish). The study of the relationships between the systems is the one that allows us to understand how sounds are differentiated within the learner. Particularly, we are interested in analyzing the contrasts produced for each of the phonemes, and the vowel dispersion area inherent in them. This information allows us to understand the vocalic acquisition...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 26/06/2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections