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La presencia espectral en la narrativa femenina transétnica desde 1975

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2018-10-02
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Universidad Complutense de Madrid
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La presencia espectral ha formado parte del imaginario colectivo de todas las culturas de esta investigación: la occidental, la hispanoamericana, la amerindia, la africana y la china. Sin embargo, su presencia en la literatura de gran parte del siglo XX es casi inexistente. En 1971, el crítico Tzvetan Todorov se preguntaba: “¿Por qué la literatura fantástica ya no existe?” (132). Una cuestión que paradójicamente quedó sobreseída en esa misma década cuando a mediados de los años 70 la ubicuidad de los fantasmas produce el denominado “giro espectral” en las humanidades.Desde entonces, la crítica literaria de lo fantasmal ha englobado en el concepto de “espectro” muchos otros motivos fantásticos cercanos a él. Por tanto, el objeto de estudio de esta tesis es, explícita y exclusivamente, la presencia espectral, entendida como un ser inmaterial que, como indica la RAE, representa una “imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos”. Cabe destacar que los términos espectro, fantasma, espíritu, aparecido y ectoplasma son considerados sinónimos a lo largo del estudio. Se han dejado a un lado, por consiguiente, aquellos textos que se surten de motivos y temas que, aun siendo etiquetados como espectrales por la crítica literaria, no incluyen ningún ser inmaterial; entre ellos, elementos tan recurrentes en la literatura fantástica como los dobles, las proyecciones, los reflejos, los vampiros, los muertos vivientes, los monstruos o las metamorfosis. Igualmente, este estudio tampoco da cabida a temas tan interesantes como la locura, los sueños, la santería, el sincretismo, la brujería, la suplantación de identidad o la alegoría de la mujer fantasmal...
The spectral presence partakes in the collective imagination of all the cultures included in this investigation: Western, Hispanoamerican, Native, African and Chinese. Nonetheless, its presence in most of the 20th c. literature is almost non-existent. The critic Tzvetan Todorov wonders in 1971, “Why does the literature of the fantastic no longer exist?”; a question which was paradoxically dismissed in that very decade, when in the mid 70s the ubiquity of the spectral presence registered the so-called “spectral turn” in the humanities.Since then, the literary criticism of the spectral has embedded in the concept of “the spectre” some other fantastic motifs, itself becoming a hodgepodge. Thus, the object of study is, explicitly and exclusively, the spectral presence, understood as an immaterial being which, according to the Real Academia Española, represents an “image of a dead person who appears to the living”. Therefore, the terms spectre, ghost, spirit, revenant and ectoplasm are considered synonyms throughout this work.This dissertation will not consider those texts previously labelled “spectral” that include other common elements such as doppelgangers, projections, vampires, zombies, monsters or metamorphoses without including any spectral beings. Likewise, as these pages intend to recover the essence of the spectrality, they also exclude themes traditionally ascribed to it, namely insanity, dreams, santeria, syncretism, witchcraft and identity theft, as well as the allegory of the spectral woman...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II, leída el 16/06/2017
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