Publication:
El espectáculo unipersonal: historia y teoría del actor y del personaje

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo surge de la inquietud sobre el quehacer del actor, o la actriz, en el mundo escénico en solitario, un tema poco estudiado, o por lo menos abordado pocas veces desde la perspectiva histórica del unipersonal escénico. Modernamente el actor en solitario desarrolla multiplicidad de acciones escénicas en los teatros, las plazas o las calles en general, desarrollando diversas formas de expresión en solitario debido a infinidad de motivaciones especiales, motivaciones que van desde la propia inquietud estética hasta la necesidad económica y la optimización de recursos. Sin embargo, no es un fenómeno actual, ya que a través de la historia de la humanidad, y de la cultura occidental en particular, han existido expresiones similares, razón por la cual es importante conocer la historia misma del quehacer del actor, llegando incluso a sugerir que, incluso, en la prehistoria pudieran existir manifestaciones pre-teatrales en tal sentido.Las sociedades preliterarias plantean la incógnita sobre los orígenes de la representación, de la teatralidad, en donde lo sagrado surge del desconocimiento del mundo que rodea al individuo, el cual bebe de las fuentes de la imaginación, el mito y el rito para explicar su existencia y poder conjurar los miedos más profundos. Las habilidades y destrezas que posee el ser humano se priorizan como medio de sobrevivencia en la búsqueda del alimento, del techo y de la protección, características que se van perfilado y perfeccionando con la experiencia del día a día según el éxito o fracaso en las empresas que acomete. Dentro de la comunidad pueden destacar los individuos que poseen tal o cual cualidad, habilidades que sirven de provecho para que el conglomerado pueda existir material y espiritualmente...
The present work arises from the concern about the work of the solitary actor or actress in the world of the theatrical stage, a subject little studied, or at least rarely approached from the historical perspective of the individual stage. In the modern time the solitary artist develops a myriad of stage actions in theaters, squares or streets in general, developing various forms of individual expression because of infinity of special motivations, motivations ranging from one's own aesthetic concern to economic necessity and resource optimization. However, it is not a current phenomenon, since throughout the history of humanity, and of western culture in particular, there have been similar expressions, which is why it is important to know the very history of the actor's work, to suggest that even in prehistory there might have been a pre-theatrical manifestations in that sense.The preliteraries societies leave an unknown about the origins of representation, of theatricality, where the sacred arises from the ignorance of the world around the individual, who drinks from the springs of imagination, myth and ritual to explain his existence and to ward off the deepest fears. The skills and abilities of the human being are prioritized as a means of survival in the search for food, shelter and protection, characteristics that are shaped and refined with the everyday experience according to success or failure in business that he ventures. The community can highlight the individuals who possess this or that quality, abilities that are of benefit so that the conglomerate can exist materially and spiritually...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 20/06/2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections