Publication:
Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del programa "escribir como lectores (de una obra literaria)"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-04
Advisors (or tutors)
Angelo Menéndez, Estela D'
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio de Tesis Doctoral focaliza la atención, desde el punto de vista de la didáctica, en la lectura y la escritura, su aprendizaje y su enseñanza. Se estudian los diferentes marcos ideológicos que maneja el profesorado sobre estos procesos y el reflejo de estos paradigmas en las aulas de educación infantil y educación primaria, con la intención de sacar a la luz las distintas teorías de la lectura que están presentes en los centros educativos y los correspondientes modelos pedagógicos que estructuran las actividades de enseñanza. La intención última es hacer explícito lo que en la actualidad se sabe sobre la lectura y la escritura, como parte de una Competencia Clave, la Competencia en Comunicación Lingüística. Clave para la escuela y para la vida de las personas. Una competencia que, como veremos, se ha constituido ciertamente en un Derecho individual de los ciudadanos; asimismo intentamos conocer cuál podría ser un modelo didáctico coherente con estos saberes actuales. En definitiva se trata de intentar tender los puentes necesarios entre la teoría y la práctica, la función esencial de la Didáctica como ciencia práctica.Estas intenciones se concretan a través de una investigación cualitativa focalizada en el estudio de un caso concreto. De modo inductivo se somete a estudio la implementación de un Programa de Intervención Didáctica - El Programa Escribir como Lectores de una obra literaria - que supone un ejemplo paradigmático de lo que significa el diseño de secuencias didácticas de lectura y escritura coherentes, efectivas e inclusivas. Hemos estudiado la implementación de este Programa durante tres años, en tres ediciones, con la participación de nueve centros educativos y un gran número de profesores y alumnos, para tratar de ofrecer una descripción densa que nos permitiese comprender, al menos en alguna medida, cuáles son las claves de su funcionamiento, ¿Cómo anima al profesorado a cambiar?¿Cómo consigue tales niveles de entusiasmo y participación en el alumnado? Y si en verdad ¿es posible hacer "otras cosas" con la lectura literaria?
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 07-07-2017
Keywords
Citation
Collections