Publication:
Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la Facultad de Educación de la UCM, los estudiantes que se van de Erasmus+ Prácticas culminan sus estudios de Grado (Primaria, Mención Inglés/Bilingüe, Pedagogía, Infantil) con una experiencia práctica en Europa, basada en sus prácticas anteriores y su formación teórica. El objetivo de los Proyectos Innova Docencia 102, 166 y 258 ha procurado tanto prepararles para una experiencia fructífera en otros sistemas educativos, como guiarles hacia la aportación a su universidad ideas innovadoras sobre pedagogías en el aula durante la construcción de sus propias competencias profesionales. Se les prepara como embajadores de su propio sistema educativo y cultural con herramientas multidimensionales para la tutorización a distancia, la planificación de lecciones, la educación inclusiva y la multiculturalidad. Cada año se desarrolla nuevos aspectos de la experiencia: una tutorización efectivo y eficiente por parte de la UCM, el conocimiento de diferentes sistemas educativos europeos, las nuevas tecnologías para el aula y la diversidad (Diseño Universal para el Aprendizaje/CAST). Incluye experiencias interactivas para compartir y reflexionar sobre su estancia en el extranjero: Antes, se motiva y desarrolla una concienciación de estos aspectos realizando dibujos, cuestionarios, talleres, juegos, brainstorming, wordwalls; Durante las prácticas se emplean plantillas de observación activa con feedback del tutor del UCM, crean un portafolio de documentos sobre el sistema educativo, ideario del centro, rol del maestro, actividades curriculares para el aula, en la que pueden basar su Memoria de Prácticas y TFG, además de la realización de un video personal que refleja la escuela y pedagogías(recursos y técnicas para enseñanza/aprendizaje, técnicas, e-aprendizaje, motivación y evaluación de alumnos y manejo del aula; Al terminar, comparten su videos y experiencias, defienden el TFG y presentan las Memorias. Así se ha conseguido cierta calidad en dos aspectos fundamentales, primero la atención docente a lo largo del proceso y segundo los trabajos presentados por los estudiantes que aporta ideas innovadoras sobre la escuela en este contexto multicultural.
Students from the UCM School of Education who carry out their Erasmus+ Practicum complete their Degree Program (in Primary, English/Bilingual, Pedagogy and Early Childhood Education) with a practical teaching experience in Europe, following their previous Practicum I and II and theoretical studies. The aim of Innova Docencia projects 102, 166 and 258 has been not only to prepare them for a fruitful experience in other education systems, but also guide them towards innovative practices for the classroom while they are developing their professional competences. They are encouraged to see themselves as ambassadors of their own education system and culture, and are equipped with multidimensional tools for distance tutoring, lesson planning, inclusive, multicultural education. Each year new aspects are developed: effective efficient feedback from UCM advisor, knowledge about different European education systems, new technologies for the classroom and diversity (Universal Design for Learning/CAST), interactive experiences to share and reflect on the upcoming experience abroad. Beforehand, there is motivation and awareness raising of the aforementioned aspects through drawing, surveys, workshops, games, brainstorming and wordwalls. During the Practicum students fill in active observation templates and receive advisor feedback, create a portfolio of information on the education system and its ideals, teacher role, classroom and curricular activities, upon which they can build their Student Teaching Report(STP) and Final Degree Dissertation(FDD). They create their own documentary videos reflecting school, practice and pedagogies (teaching and learning resources and techniques, e-learning, student motivation and assessment, classroom management). Last of all, students share their own videos and experiences interactively, and then defend their FDD and present their STR. This has lead to a certain quality in two fundamental aspects. First of all, the objective attention and feedback by the advisor throughout the process helps students construct their STR and FDD according to university standards. Secondly, students report on innovative approaches in schools observed throughout this multicultural experience.
Description
Keywords
Citation