Publication:
Estudio de las posibles causas del malestar de los profesores de secundaria desde su formación inicial

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El malestar docente se ha considerado un problema con alta incidencia entre el profesorado de Educación Secundaria en España, que afecta a los profesores personal y profesionalmente, influyendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones entre el profesor y los alumnos, y en el contexto de los centros de Educación Secundaria. Esta investigación pretende analizar las causas personales del malestar, en los futuros profesores de Educación Secundaria, para descubrir como podría prevenirse este problema. A partir del análisis de las tres dimensiones personales que están presentes en el profesor, desde su formación inicial: afectivo-emocional, cognitiva y conativa o de acción. Y del análisis de la formación inicial: “Máster de formación del profesorado de Secundaria”. De acuerdo con los objetivos de esta investigación, se han explorado las motivaciones, concepciones implícitas y pensamientos de acción de estos futuros profesores, y se han analizado los efectos que el Máster de formación del profesorado de Secundaria tiene en ellos. Se ha utilizado una metodología mixta, que incluye un método cualitativo, “Análisis Crítico del Discurso”, y un método cuantitativo. Recogiendo la información a través de un “cuestionario de motivaciones y datos de participación”, y del discurso oral de los participantes, mediante grupos de discusión. El resultado del estudio cuantitativo, obtenido a partir del análisis de conglomerados, es que existen dos perfiles de motivación entre los futuros profesores de Secundaria: el perfil de motivación intrínseca que es mayoritario (65%) y se corresponde con la elección de la enseñanza antes de realizar los estudios universitarios, y el perfil de motivación extrínseca que es minoritario y se corresponde con la elección de la enseñanza después de realizar los estudios universitarios. Los resultados del estudio cualitativo, obtenidos con el Análisis Crítico del Discurso de los futuros profesores de Educación Secundaria, son: la motivación para dedicarse a la enseñanza es de carácter intrínseco pero existen razones extrínsecas...
The malaise in the teaching profession has been found to reach high levels among secondary school teachers in Spain. The malaise refers to job dissatisfaction in teachers, even sadness, and is closely related to burnout and stress which often affect teachers’ well-being. The causes of malaise among teachers stem from such factors as the social devaluation of the teaching profession, the multiple contradictory expectations and standards created by the hasty educational reforms and the rapid social changes, the professional identity crisis, and anxiety. The malaise seems to exist even before starting practising the teaching profession, as risk factors that have been considered are the motivations that new teachers have for wanting to teach, their teaching identity, their lack of coherence between thought and action and their initial teacher training. The malaise affects teachers both personal and professionally which has a negative impact on the development of the teaching and learning process, the teacher-student relationship, and the overall context in secondary education schools. The purpose of this research is to analyze the personal causes for the malaise among secondary school teacher trainees in order to discover how this affliction could be prevented...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 30/01/2017
Keywords
Citation
Collections