Publication:
La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis explora la relación que existe entre las prácticas y actividades letradas que se dan en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás, frente a una audiencia global. Los sujetos que participaron a lo largo del desarrollo de la investigación eran 11 estudiantes de origen extranjero en universidades o instituciones españolas. La investigación se engloba en el denominado enfoque etnográfico virtual. Se ha adoptado, tanto en la recogida como en el análisis de los datos de los sujetos participantes, una perspectiva cualitativa. Las entrevistas (presenciales y en línea), la observación individual de sus perfiles en Facebook y cuentas de Instagram y el tipo de contenido que comparten en ellas, y la clasificación y análisis de sus textos, se emplean con los objetivos de 1) demostrar qué tipo de identidad emerge a lo largo del proceso de escritura en línea; 2) establecer cuál es la relación que existe entre lo que escriben o el contenido que comparten y el tipo de audiencia al que se dirigen; y por último, 3) mostrar qué tipo de implicaciones se derivan de todo esto para la enseñanza de ELE y la formación de los profesores de lenguas.
This study explores the relationship between literacy practices and activities in two digital spaces, Facebook and Instagram, and the way in which users decide to reveal their values, beliefs and identities in public online spaces to a global audience. A total of 11 participants took part in the research, all of whom were foreign students in different Spanish universities or educational institutions. The study is grounded in the so-called virtual ethnography approach. A qualitative perspective was adopted in relation to data collection and analysis. Face to face and online interviews, individual observation of Facebook profiles and Instagram accounts, and the analysis of their texts shared on these platforms were used with the purpose of 1) demonstrating the type of identities that emerge during the online writing process; 2) stablishing the relationship between the participants' online content and their audience; and finally, 3) illustrating the implications derived from this in the teaching of Spanish and the training of second language teachers.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, leída el 26/06/2017
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections