Publication:
Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz y competencias emocionales en universitarios de República dominicana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación mostró la relación teórica empírica entre los constructos de Personalidad Eficaz y Competencias Emocionales en contextos universitarios dominicanos. Para ello, el objetivo principal fue identificar las competencias personales, sociales y emocionales. Las competencias personales y sociales fueron analizadas desde el constructo de Personalidad Eficaz de Martín del Buey y Martín Palacio, 2012 y Competencias Emocionales (Intrapersonales e Interpersonales) entendidas como capacidades adquiridas de la Inteligencia Emocional según Goleman (2002). Otros objetivos fueron analizar la relación entre ambos constructos, conocer las diferencias entre las variables género, edad y nacionalidad en Personalidad Eficaz, determinar los tipos de Personalidad Eficaz, y describir la presencia de las dimensiones de Competencias Emocionales en las tipologías de Personalidad Eficaz obtenidas. Los datos presentados en esta investigación se abordaron desde un enfoque cuantitativo y se enmarcaron dentro del método descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, 2005). Se utilizó una muestra de 1.000 estudiantes universitarios de la carrera de medicina de una Universidad privada de la región este del país. Se aplicaron dos instrumentos, siendo el primero el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006). El segundo, el Cuestionario de Competencias Emocionales Intrapersonal e Interpersonal de Daniel Goleman (2001), adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010). No se realizaron adaptaciones de ninguno de los cuestionarios ya que eran comprensibles para la muestra objeto de estudio. Aplicados los procesamientos estadísticos se encontraron correlaciones significativas entre los factores de Personalidad Eficaz con la mayoría de dimensiones de Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal. En cuanto a las variables sociodemográficas de género, edad y nacionalidad, no se encontraron diferencias significativas en función de las dos primeras, ni en la combinación de ninguna de las tres en las competencias enmarcadas en los constructos. Respecto a la nacionalidad, contemplada individualmente, hubo diferencias significativas con algunas de las dimensiones de Personalidad Eficaz y Competencias Emocionales, pero con tamaño del efecto bajo. Los tipos modales de Personalidad Eficaz obtenidos en el estudio fueron acordes con los encontrados en investigaciones previas realizadas en España y Chile. Se encontraron cuatro tipos contrapuestos dos a dos (Tipo Eficaz vs. Ineficaz y Tipo Eficaz Inhibido vs. Ineficaz Social). También se encontró una correspondencia lógica al analizar la presencia de las Competencias Emocionales en las tipologías de Personalidad Eficaz. Se obtuvo que las puntuaciones más altas de Competencias Emocionales fueron obtenidas por el Tipo Eficaz, seguido por el Tipo Ineficaz Social, el Tipo Eficaz Inhibido y por último las puntuaciones más bajas las obtuvieron el tipo Ineficaz. A modo de conclusión, este trabajo ha dado cumplimiento al objetivo planteado de identificar las competencias personales, sociales y emocionales en universitarios de República Dominicana.
The present research shows the theoretical empirical relationship between the constructs of Effective Personality and Emotional Competencies in Dominican university contexts. In order to achieve this investigation the main objective proposed was to identify personal, social and emotional competencies. Personal and social competencies were approach from Martín del Buey and Martín Palacio (2012) Effective Personality construct. As well as, Intrapersonal and Interpersonal Emotional Competencies comprehended as adquired abilities of Emotional Intelligence according to Goleman (2002). Furthermore, other objectives were to determine the types of Effective Personality, know the differences among the variables gender, age and nationality in correlation of both constructs. Likewise, describe the presence in the typologies of Effective Personality obtained in the dimensions of Emotional Competencies. The data presented in this research were approached from a quantitative perspective and framed in a cross-section descriptive method (Hernández Sampieri, 2005). A sample of 1.000 undergraduate medical students from a private University in the eastern region of the country was used. Two instruments were applied, being the first, Dapelo and Martín de Buey (2006) University Effective Personality Questionnaire (PECED). The second, Daniel Goleman (2001) Interpersonal and Interpersonal Emotional Competencies Questionnaire, adapted to Chilean university contexts by Tapia (2010), with an adequate reliability index of .809 for the Intrapersonal dimension and .935 for the Interpersonal dimension. No adaptations of both questionnaires were needed since they were comprehensible for the study sample. As for the sociodemographic variables gender, age and nationality, no significant differences were found in terms of the first two, nor in the combination of any of them in the competencies framed in the constructs. Regarding nationality, as a single variable significant differences were found in some Effective Personality and Emotional Competencies dimensions. Even though, with a low effect size. Modal types of Effective Personality obtained in the study were alined with those found in previous research in Spain and Chile. Also, four opposing types were found opposed two by two (Effective Type vs. Ineffective Type and Effective Inhibited Type vs. Social Effective). Through analyzing the presence of Emotional Competencies in the types of Effective Personality, logical correspondence was found.The highest Emotional Competencies scores were obtained by the Effective Type, followed by the Social Ineffective Type, the Effective Inhibited Type, and finally the lowest scores were obtained by the Ineffective Type. As a conclusion, this work has fulfilled the objective of identifying personal, social and emotional competencies in Dominican Republic university students.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 27/06/2017
Keywords
Citation
Collections