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La participación en la planificación urbana en Venezuela

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2018-10-09
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo tiene como propósito analizar los alcances y límites de la participación en los procesos de planificación urbana en Venezuela, con base en la experiencia de los presupuestos participativos de los municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas (2008 -2015). Dicho análisis se realiza en función de una propuesta que identifica las características del hecho participativo en Venezuela, los fines que persigue y los actores fundamentales del proceso; todo esto en función de brindar un marco adecuado para la comprensión de los presupuestos participativos en el Distrito Metropolitano de Caracas. Esta propuesta responde a los postulados de la Sociopráxis, la cual plantea la participación ciudadana desde las paradojas, conflictos y acuerdos que suponen la vida en sociedad. Aunado a esto, la investigación se sustenta en la teoría de la producción social del espacio, en el entendimiento de que esta perspectiva ofrece los conceptos necesarios para comprender el modo en que la ciudadanía se apropia del espacio público y la influencia que el capital privado y el Estado tienen en esta dinámica social. El objetivo propuesto se trabajó mediante una revisión del marco legal que regula la participación ciudadana en Venezuela, así como a través de un estudio de campo para identificar y entrevistar a los actores fundamentales de los presupuestos participativos en los cinco municipios que integran el Distrito Metropolitano de Caracas. La técnica de análisis de los datos recabados se desprende de las metodologías participativas; específicamente se trabajó con la propuesta sociopráxica de los multilemas. El objetivo fue captar las paradojas involucradas en los presupuestos participativos de Caracas y sus alternativas de solución a los conflictos. Los resultados de la investigación indican que la participación a escala local en los municipios estudiados plantea desafíos y paradojas que responden a visiones encontradas sobre el hecho participativo, lo cual parece ser producto de la polarización política y la cooptación de las iniciativas vecinales por parte del Estado y de algunas organizaciones comunitarias que trabajan en la defensa de intereses partidistas. A la par de esto, y paradójicamente, los presupuestos participativos también han servido para incrementar la participación a escala local, lo cual ha supuesto la mejor vía para despolarizar el ambiente político de las comunidades y fomentar una cultura de la corresponsabilidad (comunidades-alcaldías) en la gestión del bien común.
The present research aims to analyze the scope and limits of participation in urban planning processes in Venezuela, based on the experience of the participatory budgets of the municipalities that are part of the Metropolitan District of Caracas (2008-2015). This analysis is based on a proposal that identifies the characteristics of the participatory event in Venezuela, the purposes it pursues and the fundamental actors of the process; all of this in order to provide an adequate framework for the understanding of participatory budgets in the Metropolitan District of Caracas. This proposal responds to the postulates of Sociopráxis, which is interested in citizen participation from the paradoxes, conflicts and agreements that mean life in society. In addition to this, research is based on the theory of the social production of space, with the understanding that this perspective offers the concepts necessary to understand the way in which citizenship appropriates public space and the influence that private capital and the State have in this social dynamic. The proposed objective was worked through a review of the legal framework that regulates citizen participation in Venezuela, as well as through a field study to identify and interview the key actors of participatory budgets in the five municipalities that make up the Metropolitan District of Caracas. The technique of analysis of the data collected is derived from participatory methodologies; specifically worked with the Sociociopraxis´s proposal of the multilems. The objective was to capture the paradoxes involved in the participatory budgets of Caracas and their alternatives for solving conflicts. The results of the research indicate that participation at local level in the municipalities studied presents challenges and paradoxes that respond to visions found on the participatory event, which seems to be a product of political polarization and the cooptation of neighborhood initiatives by the State and by some community organizations working to defend partisan interests. Paradoxically, participatory budgets have also served to increase participation at the local level, which has been the best way to depolarize the political environment of communities and foster a culture of co-responsibility (communities-mayors) in the management of the common good.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población), leída el 11/07/2017
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