Publication:
Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo analiza la posible evolución de la metateatralidad en el teatro español del Siglo de Oro desde el género breve hasta la comedia.
Description
Keywords
Citation
ABEL, Lionel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, Nueva York, Hill and Wang, 1963. BORGES, Jorge Luis, Otras inquisiciones, Barcelona, Destino, 2007. BRAVO-VILLASANTE, Carmen, «La realidad de la ficción, negada por el gracioso», Revista de Filología Española, 28, 1944, p. 264-268. CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, El golfo de las sirenas, ed. Sandra L. Nielsen, Kassel, Reichenberger, 1989. CASA, Frank P., «Some Remarks on Professor O’Connor’s Article “Is the Spanish Comedia a Metatheater?”», Bulletin of the Comediantes, 28.1, 1976, p. 27-31. COTARELO Y MORI, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, ed. José Luis Suárez y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000, 2 vols. FERNÁNDEZ MONTESINOS, José, «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega», en Homenaje ofrecido a don Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1927, vol. 1, p. 469-504. FERRER VALLS, Teresa (ed.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008. HORNBY, Richard, Drama, Metadrama, and Perception, Lewisburg, Bucknell University Press, 1986. LARSON, Catherine, «El metateatro, la comedia y la crítica: hacia una nueva interpretación», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, 1989, vol. 2, p. 1013-1020. LOBATO, María Luisa, Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger, 2003, 2 vols. MARTÍNEZ LÓPEZ, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaries du Mirail, 1997. MORETO, Agustín, Comedias escogidas, ed. Luis Fernández-Guerra, Madrid, Atlas, 1950. MORETO, Agustín, El mejor amigo, el rey, ed. Beata Baczyńska, en Agustín Moreto. Primera parte de comedias, I, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2008, p. 245-396. MORETO, Agustín, La fuerza de la ley, ed. Esther Borrego Gutiérrez, en Agustín Moreto. Primera parte de comedias, I, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2008, p. 37-243. MORETO, Agustín, Trampa adelante, ed. Juan Antonio Martínez Berbel, en Primera parte de comedias, www.moretianos.com MORLEY, Sylvanus Griswold y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968. O’CONNOR, Thomas A., «Is the Spanish Comedia a Metatheater?», Hispanic Review, 43, 1975, p. 275-291. OROZCO DÍAZ, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1969. QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis, Entremeses completos I. Jocoseria, ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero y Abraham Madroñal, Madrid, Iberoamericana, 2001. Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España. Siglo XVII, ed. Hanna E. Bergman, Madrid, Castalia, 1970. ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de, El viaje entretenido, ed. Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972. SÁEZ RAPOSO, Francisco, «Juan Rana en escena», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005a, p. 317-349. SÁEZ RAPOSO, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005b. SÁEZ RAPOSO, Francisco, «Subversión y heterodoxia en los entremeses cervantinos», en Cervantes y el mundo del teatro, ed. Héctor Brioso Santos, Kassel, Reichenberger, 2007, p. 197-218. SÁEZ RAPOSO, Francisco, «El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon», en Pervivencias de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Gráficas Celler, 2010, p. 195-225. SÁEZ RAPOSO, Francisco, «Moreto y los juegos de identidad», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, en prensa. SERRALTA, Frédéric, «Juan Rana homosexual», Criticón, 50, 1990, p. 81-92. Teatro Español del Siglo de Oro (TESO): base de datos de texto completo, Madrid, ChadwyckHealey, 1997, CD-Rom. TOBAR, María Luisa, «El golfo de las sirenas: el espacio real y el espacio simbólico», en Actas del Congreso El Siglo de Oro en el nuevo milenio, ed. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, vol. 2, p. 1627-1644.
Collections