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Trastorno déficit de atención hipercinético(TDAH)

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2016-02
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El Trastorno por Déficit de Atención Hipercinético (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo de la persona, y tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o laboral, y en sus actividades cotidianas. El TDAH representa un problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima, según las fuentes epidemiológicas, entre un 3 y un 7% de la población escolar. Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares como consecuencia de los síntomas propios del TDAH. El curso del trastorno es crónico y requiere tratamiento a largo plazo, con el correspondiente coste social. Existen diferentes tipos de este trastorno, clasificados en el presente estudio según los síntomas que presentan, además de establecerse las diferencias entre niños y niñas. El diagnóstico debe realizarse por un equipo multidisciplinar integrado por terapeutas, psicólogos y psicopedagogos. Como tratamiento farmacológico de primera elección tenemos el metilfenidato, sin olvidarnos de antidepresivos tricíclicos o de la atomoxetina como alternativas en función del caso clínico. Los objetivos de este estudio se centran en actualizar la información de este síndrome y divulgar nociones básicas del mismo, incluyendo información sobre los recursos sanitarios que existen actualmente para el TDAH y poder así orientar a padres y educadores. Tal como se expone en esta revisión bibliográfica el desarrollo de nuevas opciones farmacológicas permite mejores expectativas y mayor especificidad en el tratamiento. Debiendo analizar individualmente el tratamiento ya que las respuestas varían en función de las características del paciente (genética, bioquímica, subtipo clínico...) Los estudios neurobiologicos ponen de manifiesto la alteración funcional y estructural del cerebro en los niños con TDAH, siendo los sistemas dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico los que controlan la atención y las manifestaciones del trastorno.
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