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"Con llanto en los ojos, / con luto y duelo en el alma": el moro como forjador identitario en la tradición dramática del levante peninsular

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2013-01
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La fiesta de moros y cristianos de la villa albaceteña de Caudete, una de las más antiguas que se conocen, tiene su origen en una tradición dramática que se remonta a finales del siglo XVI. Ejemplo paradigmático del proceso de creación teatral basado en la reescritura, la obra primigenia se ha ido adaptando a los cambiantes horizontes de expectativas del público hasta conformar los "Episodios caudetanos", médula de la actual celebración. Historia, religión, leyenda y literatura se complementan para configurar un fenómeno cultural que trasciende la mera esencia lúdica de un festejo popular. Mediante la figura prototípica del moro se ha moldeado la identidad de una comunidad (y, por extensión, de toda una nación) a partir del concepto de un universo polarizado que la documentación histórica se empeña en refutar.
The festival of Moors and Christians in the town of Caudete (Albacete), one of the oldest known, came into being within a dramatic tradition that goes back to the late Sixteenth Century. As a paradigmatic example of the dramatic creation process based on rewriting, the original play has been adapted to the audience’s ever changing horizons of expectations to constitute "Episodios caudetanos", the core of nowadays celebration. History, religion, legend and literature complement each other in order to form a cultural phenomenon that transcends its mere playful essence as a popular festival. Through the archetypical figure of the moor, the identity of a community has been shaped (and, by extension, that of a whole nation) from the concept of a polarized universe that historical documentation insists on denying.
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