Publication:
Avatares de la subjetividad en el thriller de Nieves Conde de la década de los cincuenta: Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956)

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente texto pretendemos exponer cómo en el universo cinematográfico del cine de suspense dirigido por José Antonio Nieves Conde se logra hacer copartícipe al espectador de la inquietud y la desazón experimentada por una subjetividad alienada, sirviéndose para ello de precisas estrategias formales que exteriorizan el malestar de unos personajes cercados por una realidad política, social y/o económica que oprime y coacciona al sujeto. La plasmación en el plano formal de la psicología de los protagonistas de los films Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956, codirigida por José María Forqué) constituye una de las características de la aproximación del cineasta al género.
In the present text we intend to expose how the cinematic universe of the thrillers directed by José Antonio Nieves Conde makes the viewer share the restlessness and uneasiness experienced by alienated subjectivities. In order to achieve this purpose, he uses precise formal strategies which exteriorize the discomfort of some characters surrounded by an oppressive and coercive political, social and economic reality. The formal expression of the protagonists'psychology on the films Los peces rojos (1955) and La legión del silencio (1956, codirected by Jose Maria Forqué) constitutes one of the characteristics of the filmmaker's approach to the thriller.
Description
Keywords
Citation
Collections