Publication:
"Teatrín-teatrón": aprendizaje a través de la acción y la dramatización.

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo muestra un método pedagógico alternativo e innovador para el proceso de aprendizaje del niño, el juego dramático, abordado mediante un trabajo por proyectos en el aula de Educación Infantil, integrando todas las competencias de este Grado. Tras un análisis de los antecedentes y psicopedagogía del trabajo por proyectos, así como el papel del juego dramático como elemento formador y globalizador para el niño, se plasma la propuesta educativa integrando todas las áreas curriculares y competencias básicas planteadas para el segundo ciclo de Educación Infantil. Mediante el desarrollo de esta propuesta se ha llevado a cabo un modelo educativo basado en el constructivismo (Proyectos) y la acción (juego dramático), donde el niño es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje, viviéndolo desde la acción directa para llegar a un aprendizaje significativo y real. El proyecto propuesto se ha llevado a la práctica de forma real en un aula de niños de 5-6 años, viviendo la experiencia a través de un contexto educativo más lúdico donde la construcción del aprendizaje parte del niño, de sus características, necesidades e intereses.
The present work shows an alternative and innovative pedagogical method for the learning process of the child, the dramatic play, approached through a project-based learning in the Preschool Education classroom, integrating all the competences belonging to this Degree. After an analysis of the background and psychopedagogy of project-based learning, as well as the role of dramatic play as a formative and globalizing element for the child, the educational proposal is made up of all the curricular areas and basic competences proposed for the second cycle of Preschool Education. Through the development of this proposal, an educational model based on constructivism (Projects) and action (dramatic play) has been carried out, where the child is a true protagonist of the learning process, living it from direct action to be able to reach a meaningful and real learning. The proposed project has been carried out in a real way in a classroom of 5-6-year-old children, living through the experience across a more playful educational context where the construction of the learning departs from the child, from his characteristics, needs and interests.
Description
Keywords
Citation
Abad, J., & Ruiz de Velasco, Á. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó. Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M., & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (06). Barcelona: Graó. Álvarez-Uria, A., Tresserras, A., Zelaieta, E., & Vizcarra, M. T. (2015). Juego, teatro y educación infantil. Enseñanza & Teaching, 33, 143–161. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/et2015331143161 Andrés, M., Colomé, J., Martí, M. T., Martín, R., Pinell, M., Rodríguez, N., … Yuste, R. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó. Aranda, M. A. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Síntesis. Arteaga, B., & Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja. Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Madrid: Morata. Banks, J. A. (1994). Multiethnic education:Theory and practice (3a). Boston: Allyn & Bacon. Barret, G. (1988). Pedagogía de la expresión dramática. Vitoria: Eunce. Bassan, V. J. (1979). Cómo interesar al niño por la escuela: La noción de los centros de interés en Decroly. Barcelona: Planeta. Bassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (2010). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó. Beane, J. (2005). La integración del currículo. Madrid: Morata. Bergeron, M. (1974). El desarrollo psicológico del niño. Madrid: Morata. Bettelheim, B. (2012). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Planeta. Bigas, M., & Correig, M. (2008). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Psicología. Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 143, 14. Cañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcerlona: Octaedro. La Haba, M.A., Cano, M.C. y Rodríguez, M.Y. (2013). Autonomía personal y salud infantil. Madrid: McGraw-Hill Carrascal Domínguez, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil. Madrid: Universitas. Chateau, J. (1973). Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires: kapeluz. Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre. Domínguez Chillón, G. (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente (2a). Madrid: La Muralla. Fernández, R., & Bravo, M. (2015). Las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil: El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid: Pirámide. Freinet, C. (1993). Técnicas Freinet de la escuela moderna (21st ed.). México: Siglo XXI. Fuegel, C., & Montoliu, M. R. (2000). Innovemos el aula. Creatividad, grupo y dramatización. Barcelona: Octaedro. Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco Olea Ediciones. García, C., García, E., & Zamorano, M. A. (2010). Expresión y comunicación. Madrid: McGraw-Hill. Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: SM. Gil-Madrona, P. (2013). Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil. Madrid: Pirámide. Gudín, E. (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja. Hernández, F., & Montserrat, V. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo: El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro. Hérnandez, I. (1991). Jugando a Ser. Propuestas para un desarrollo curricular de los contenidos de la dramatización. Salamanca: Amarú. Huizinga, J. (2004). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Educación Infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCSS. Jarque, J. (2015). Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil. Madrid: CCS. L´Ecuyer, C. (2016). Educar en el asombro (18a). Barcelona: Plataforma. López Cassà, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(193), 153–167. López Valero, A., Jerez Martínez, I., & Encabo Fernández, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Barcelona: Octaedro. Lowenfeld, V., & Brittain, W. . (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis. Mantovani, A. (1981). El teatro: un juego más. Madrid: Nuestra cultura. Marín, N. (1997). Fundamentos de didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería: Universidad de Almería. Martín, D. (2013). Educación infantil a través del rincón de ciencias. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Valladolid. Martín García, X. (2006). Investigar y aprender: Cómo organizar un proyecto. Barcelona: Horsori. Mayer, R. E. (2004). Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Volumen II. México: Pearson educación Molero Pintado, A., & Pozo Andrés, M. del M. (1994). Antología sociopedagógica. Madrid: Cepe Monfort, M., & Juárez, A. (2001). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. Madrid: Cepe. Moreno, J. A., & Rodriguez García, P. L. (1996). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. En J. A. Moreno y P. L. Rodríguez García (Eds.). Aprendizaje deportivo (pp 69103). Murcia: Universidad de Murcia. Ortiz, T. (2016). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza . Paul Ausbel, D., Donald Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología evolutiva: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Pecci, M. C., Herrero, T., López, M., & Mozos, A. (2011). El juego infantil y su metodología. Madrid: Mc Graw Hill Education. Piaget, J. (1976). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. (Vol. 18). Sevilla: Grafidós. Prados, M. del M., Sánchez, V., Sánchez, I., Del Rey, R., Pertegal, M. Á., Reina, M. del C., & Mora-Merchán, J. A. (2014). Manual de psicología de la educación para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide Ramírez-Rico, E. (2015). Los giros en la Etapa Infantil (0-6 Años). Revista Qurriculum, 28, 181–192. Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). Los saltos en la etapa infantil. EFDeportes.com, No 177. Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Madrid: BOE de 4 de enero de 2007 Renoult, N., Renoult, B., & Vialaret, C. (1998). Dramatización infantil: expresarse a través del teatro. Madrid: Narcea. Rodari, G. (2016). Gramática de la fantasía. Barcelona: Planeta. Ruiz Pérez, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos. Sarget Ros, M. A. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 18, 197–209. Sarlé, P. (2011, July). El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. Revista Infancias Imagenes, (2) 10, 83–91. Sharan, Y., & Sharan, S. (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: Grafidós. Tejerina Lobo, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI de España. Vega, M., & Garrote, N. (2005). La Lección Expositiva desde un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Vygotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa. México: Pearson.