Publication:
La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-11-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La enseñanza universitaria se encuentra inmersa en un proceso de evolución hacia prácticas didácticas basadas en el enfoque por competencias. Este modelo formativo orienta sus propósitos a la construcción de personas a través del aprendizaje, motivo por el cual introduce cambios significativos en la concepción de la educación: promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades, habilitándolos para aprender de manera autónoma; atribuye a los profesores la responsabilidad de la educación de sus alumnos, asignándoles el versátil rol de mentor ¿ facilitador; y consolida un ecosistema educativo formado por espacios de aprendizaje donde la comunicación es el principal punto de encuentro. La presente tesis doctoral tiene como objeto vincular la figura del docente como comunicador a la consecución exitosa de los objetivos de la educación, para lo cual plantea una aproximación descriptiva y analítica a la competencia comunicativa como elemento cognitivo esencial en la adaptación del rol docente durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje. La investigación teórica ha permitido, a través del examen de más de doscientas cuarenta referencias bibliográficas, enunciar diez principios que se consideran fundamentales a la hora de que los docentes pongan en práctica su capacitación para comunicar. La investigación empírica, en la que se ha consultado a una muestra de más de mil alumnos de las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Carlos III de Madrid, ha permitido obtener patrones de conducta de los estudiantes de estas universidades. En conclusión, la competencia comunicativa del docente es la piedra angular de la educación por competencias. La educación plena sólo se alcanza a través de la comunicación.
University education is increasingly evolving towards competency-based teaching practices, an approach that focuses on building people through learning. To do this, it introduces meaningful changes in the conception of education: it encourages students to acquire knowledge and skills, enabling them to learn independently; it attributes to teachers the responsibility of their students’education, assigning them the versatile role of mentor – facilitator; and it consolidates an educational ecosystem made up of learning spaces where communication is the main meeting point. This doctoral dissertation aims to link the role of the teacher as a communicator to successful achievement of the objectives of education by proposing a descriptive and analytical approach to communicative competence as an essential cognitive element in adapting the teacher’s role during the teaching - learning process.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 21-02-2018
Keywords
Citation
Collections