Publication:
"Cold War, amor intermitente y guerra fría". Una película de Pawel Pawlikowsi. (2018)

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federico García Serrano
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Entre el amor y el desamor, la pasión más ardiente fluctúa, aparece y desaparece y se transforma en algo frío y desangelado, en desasosiego en el límite de una contradicción imposible de racionalizar, pero todo que parece dispuesto para la épica. No quiero decir con ello que Cold War sea una película fría, por más que lo sea el contexto polaco del denso periodo de posguerra (años 50 y 60), por más que la música y la exaltación de las emociones ponen el calor y la distancia adecuados en una historia tan bella y triste, sino que es la melancolía que envuelve a los personajes y la potente estética de alto contraste en blanco y negro de Pawlikowski la que refuerza esta idea glacial de amor arquetípico e intermitente, desolador, entre personajes condenados por el destino a no entenderse, un fuego metafóricamente contemplativo que viene y va, como si las tensiones sociales de la guerra fría impregnaran la atmósfera que viven dos seres inmersos en una compleja tensión emocional de encuentros y desencuentros. Después de la fría espiritualidad de "Ida" (2013), Pawlikowski reaparece sin prisa, incidiendo nuevamente sobre temperaturas emocionales que parecen formar parte de las señas de identidad cultural polaca y de un tiempo, la década de los sesenta, determinante para una generación de intelectuales entre los que cabría redescubrir el más poderoso referente, Kieslowski, con sus orígenes en el documental y una evolución hacia el cine de las ideas y las emociones bloqueadas.
Description
Keywords
Citation
Collections