Publication:
Patrimonio académico como herramienta para el desarrollo de futuras carreras científicas (2)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto de innovación INNOVA-Docencia Patrimonio académico como herramienta para el desarrollo de futuras carreras científicas-2 tiene como objetivo la continuación del estudio de los modelos anatómicos creados por el Dr. Auzoux para fin didáctico en los contextos universitarios y de enseñanza secundaria a través de la colaboración de distintos profesionales. El primer proyecto se centró en el estudio de modelos de anatomía comparada de zoología custodiados en los museos del Instituto de Educación Secundaria San Isidro y la Facultad de Veterinaria de la UCM. En este proyecto nos centramos en los modelos de anatomía comparada humana custodiados en toda la Universidad Complutense de Madrid y, en concreto, en la Facultad de Ciencias Biológicas, donde entre las ricas y variadas colecciones destaca el modelo clástico de un hombre a pequeña escala, objeto en torno al cual se organizó el proyecto. Un equipo formado por docentes, estudiantes, investigadores y técnicos realizó un amplio estudio para mostrar su procedencia, método de fabricación y uso didáctico; así como su relevancia patrimonial. Gracias también a este proyecto, el modelo ha sido restaurado mejorando su estado y legibilidad. Con esta iniciativa se pretende suscitar el interés por el patrimonio académico y ayudar a su conservación. Los valiosos materiales didácticos utilizados en el pasado para la enseñanza de las ciencias reivindican su función pedagógica y patrimonial dentro y fuera del contexto educativo.
he innovation project INNOVA-Teaching Academic heritage as a tool for the development of future scientific careers-2 aims to continue the study of anatomical models created by Dr. Auzoux for didactic purposes in university and secondary education contexts through the collaboration of different professionals. The first project focused on the study of comparative anatomy models of zoology kept in the museums of the Instituto de Educación Secundaria San Isidro and the Faculty of Veterinary Medicine of the UCM. In this project we focused on the models of comparative human anatomy housed throughout the Complutense University of Madrid and, specifically, in the Faculty of Biological Sciences, where among the rich and varied collections stands out the classic model of a small-scale man, object around which the project was organized. A team made up of docents, students, researchers and technicians carried out an extensive study to show its origin, method of manufacture and didactic use, as well as its heritage relevance. Thanks also to this project, the model has been restored improving its state and legibility. The aim of this initiative is to arouse interest in the academic heritage and to help preserve it. The valuable teaching materials used in the past for teaching science claim their pedagogical and heritage function within and outside the educational context. Translated with www.DeepL.com/Translator
Description
Keywords
Citation