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The digital footprint of the cycling city GPS cycle routes visualization and analysis

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Full text at PDC
Publication Date
2019-01-21
Advisors (or tutors)
Lamíquiz Daudén, Patxi
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Universidad Complutense de Madrid
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This famous quote by the American cyclist John Howard (1987) highlights an important fact for this thesis: cycling mobility is extraordinarily complex because the human engines that the quote refers to are affected by a wide range of physical, social, environmental and psychological factors. This is the reason why cycling mobility is being currently analysed from multiple perspectives by researchers from many different disciplines. In addition, the fact that research production on cycling mobility has grown exponentially over the last years, also evidences the extraordinary interests of this field of research. However, there are some relevant aspects of cycling mobility that still remain relatively underexplored, such as its spatial dimension, which is the main focus of interest of this research. This thesis essentially explores cycling mobility across the city, and its main objective is to collect, visualise, analyse and model cyclists’ routes and the distribution of cycling flow across the urban street network,with the aim of reaching a better understanding of cyclists’ behaviour and cycling mobility patterns in cities. The research also aimed at analysing cyclists’ operating speeds, estimating cycling travel times and performing a comparative analysis of cycling accessibility in relation to other transport modes. Finally, it aimed at predicting the values of cycling travel times and cycling accessibility for future scenarios, derived from the implementation of specific policies or the construction of particular infrastructure...
El ciclista americano John Howard (1987) subraya en esta cita un hecho fundamental en el planteamiento de esta tesis: la movilidad ciclista es extraordinariamente compleja, debido a que estos motores humanos, a los que la cita hacer referencia, son sensibles a una gran variedad de factores físicos, sociales, medioambientales y psicológicos. Este es el motivo por el que la movilidad ciclista está siendo actualmente estudiada desde muy distintas perspectivas por investigadores de diversas disciplinas. Por otro lado, el hecho de que la producción de investigación enfocada en su estudio haya crecido de manera exponencial en los últimos años, evidencia también el extraordinario interés de este campo de investigación.Sin embargo, aún hay algunos aspectos relevantes de la movilidad ciclistas que aún permanecen relativamente inexplorados, como su dimensión espacial, la cual constituye el interés principal de esta investigación. En esencia, esta tesis explora la movilidad ciclista en las ciudades, y su objetivo principales visualizar, analizar y modelizar las rutas que siguen los ciclistas, así como la distribución del flujo ciclista sobre las distintas calles que constituyen la trama urbana, con el ánimo de llegar a un mejor entendimiento del comportamiento ciclista y de los patrones de la movilidad ciclista en las ciudades.La investigación analiza las velocidades de circulación de los ciclistas, estimando a partir de ellas sus tiempos de viaje y desarrollando un análisis de accesibilidad comparativo entre distintos modos de transporte. Finalmente, los modelos desarrollados permiten también predecir los tiempos de viaje y la accesibilidad ciclista para futuros escenarios, correspondientes a la posible o potencial implementación de políticas específicas o la construcción de determinadas infraestructuras ciclistas...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 15-10-2018. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
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